¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Científicas contra el coronavirus: ¿Quiénes son las mexicanas que luchan contra el covid-19?

Ellas están aportando sus conocimientos para ayudar a México
(Imagen: Cuartoscuro)

México —y todo el mundo— está luchando contra la pandemia del coronavirus que causa el covid-19. Es por eso que los expertos en ciencia de nuestro país han puesto mano a la obra para hacerle frente a esta enfermedad. Y en este equipo, hay cinco mujeres que forman parte fundamental de estos esfuerzos. 

También te recomendamos: En México las llamadas por violencia de género aumentaron un 60 por ciento

Ana Lucía de la Garza

Especialista en epidemiología y doctora en Salud Pública. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad Justo Sierra y un posgrado en Epidemiología en la UNAM.

Tiene una maestría y doctorado en Salud Pública y actualmente funge como Directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

Guadalupe Espitia

(Imagen: Gobierno de México)

Estudió la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Hidalgo. Tiene dos especialidades: en medicina interna y neumología por la UNAM. Además hizo una carreta técnica en enfermería y una maestría en administración.

Alethse De la Torre

(Imagen: Gobierno de México)

Actualmente funge como directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida). Hizo sus estudos como médico cirujana en la la UNAM. Tiene un especialidad en Infectología y Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Sus 15 años de experiencia enfocados en programas para vigilancia y control de enfermedades infecciosas, calidad de la atención y seguridad del paciente, y salud basada en valor serán de gran ayuda para enfrentar esta pandemia de coronavirus.

Lorena Rodríguez

(Imagen: Gobierno de México)

Es médico cirujano por la UNAM, con una especialidad en psiquiatría. Tiene una maestría en Ciencias de la Salud por parte de la UNAM y está realizando su doctorado en Salud Mental Pública.

Actualmente es la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

Olivia López Arellano

(Imagen: Gobierno de México)

Es médico cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana. Además tiene una maestría en Medicina Social y un doctorado en Ciencias en Salud Pública. También ha sido coordinadora de la Maestría en Medicina Social en la UAM-X, jefa del Área de Investigación Estado y Servicios de Salud y directora general de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del Distrito Federal

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y Es autora de más de 85 publicaciones sobre calidad de vida, políticas y prioridades en salud, espacios-población vulnerados y derecho a la salud.

Actualmente se desempeña como titular de la Salud en la Ciudad de México.

Con información de SCT México