¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En México las llamadas por violencia de género aumentaron un 60 por ciento

Durante la cuarentena por coronavirus la violencia de género se ha disparado
En México las llamadas por violencia de género aumentaron un 60 por ciento (Imagen: Pixabay)

En México las llamadas por violencia de género han aumentado un 60 por ciento durante la cuarentena por coronavirus o covid-19. Asimismo, en algunos refugios se han duplicado las solicitudes de ayuda, entre ellas, de asilo.

También te recomendamos: En España aumentan las denuncias de violencia de género durante la cuarentena

Aparentemente durante la cuarentena para evitar la dispersión y contagio del covid-19 o nuevo coronavirus han aumentado las llamadas por violencia de género en México. Asimismo, los refugios y centros de ayuda para víctimas de violencia intrafamiliar han registrado un aumento en las solicitudes tanto de apoyo como de asilo.

Otros centros trabajan al máximo de su capacidad y con pocas herramientas, pues el presupuesto estatal con el que trabajan estos centros no ha sido otorgado. 

La violencia de género contra la mujer en sus distintas manifestaciones no para durante la cuarentena, es más, muchas son más propensas a sufrir agresiones por diversos miembros de su familia, incluida su pareja, durante estas semanas de confinamiento.

Según la Red Nacional de Refugios, la violencia de género no para durante la cuarentena e inclusive aumenta, pues la mujeres conviven con sus agresores.

La violencia contra las mujeres no está en cuarentena, por ello es prioritario cubrir las necesidades de los que huyen de la violencia de género“. (Vía: Verne)

Un de los factores que aporta a la tensión dentro del hogar es la inestabilidad económica, en algunos casos, esto se traduce en un ambiente más violento de lo usual en los hogares.

Cuando el agresor  está en confinamiento con la víctima el episodio violento viene más rápido. Se acrecientan las emociones, los sentimientos y el enojo“, explica Karen Valdez, psicológa especialista en temas de género. (Vía: Verne)

Asimismo, se refuerzan los estereotipos y roles de género que violentan alas mujeres como las labores de cuidado, las tareas del hogar y en algunos casos, las tareas empresariales que deben cubrir a distancia. Si uno de estos rubros no se cumple, los agresores de las mujeres podrían atacarlas.

Por ello es necesario que la violencia contra las mujeres sea un tema de salud pública y que se implementen políticas para combatirlo a nivel nacional y no sólo en la Ciudad de México (CDMX) por ejemplo, en el Estado de México las solicitudes de asilo en refugios aumentaron en un 40% desafortunadamente el único refugio en la entidad ya agotó su capacidad. 

¿Que se necesita ara que la violencia de género sea combatida de manera adecuada?

Con información de: Verne