En Jalisco enfermeras fueron agredidas por temor al coronavirus

Se ha pedido al gobernador del estado que deslinde responsabilidades jurídicas contra los agresores
En Jalisco enfermeras fueron agredidas por temor al coronavirus (Imagen: Pixabay)

En Jalisco seis enfermeras fueron agredidas por personas que creyeron ellas podrían contagiarlos del nuevo coronavirus o covid-19. Estas agresiones van desde negarles el servicio de transporte público hasta ataques directos.

También te recomendamos: Coronavirus: Mexicanos bloquean paso en la frontera a estadounidenses por Covid-19

Ante el brote de coronavirus en México se creo un efecto pánico que se vio reflejado en el consumo masivo de productos básicos de higiene y salud como lo son desinfectantes, cubrebocas y papel higiénico. Posteriormente, se generó una compra masiva de alimentos enlatados y no perecederos.

Esta ola de pánico ha aumentado en algunos sectores de la población con las recientes cifras tanto de muertos como de infectados por el nuevo coronavirus en nuestro país, que actualmente se encuentra en la fase 2, hasta el momento se han encontrado dos mil 564 casos sospechosos de coronavirus. Se han confirmado 993 y han muerto al menos 20 personas.

Ante este escenario, muchas personas han comenzado a comportarse de manera hostil con personal médico, tal y como le sucedió a seis enfermeras en Guadalajara, Jalisco. Según lo reportado por seis medios de comunicación, ellas fueron discriminadas y agredidas por civiles. Ante estas agresiones la Comisión Interseccional de Enfermeras de Jalisco ha solicitado la intervención de autoridades.

Entendemos que la ciudadanía está nerviosa por la situación, pero por el sólo hecho de ver con uniforme a algunas de mis compañeras no les permiten  subir al camión y si se logran subir la gente se retira de ellas; a algunas compañeras no les han permitido subir al camión o incluso las han bajado, de hecho  una compañera la bañaron con agua con cloro”. (Vía:El Universal)

La enfermera que fue bañada con cloro y agua se encontraba en la colonia Oblatos, cerca de la clínica 110 del IMSS. Recordemos que en dicha clínica se registró la primera muerte de un paciente contagiado por el nuevo coronavirus.

Nosotras estamos para servir a a sociedad, somos un gremio que ante cualquier contingencia estamos cerca d los ciudadanos, no somos un peligro, por el contrario, nunca dejamos solos a nuestros pacientes porque somos profesionales, tenemos una ética“, indicó Mujica Chávez. (Vía: El Universal)

En Jalisco enfermeras fueron agredidas por temor al coronavirus (Imagen: Pixabay)

Ante estos ataques, la comisión envió un escrito a Enrique Alfaro, gobernador de la entidad y al secretario de salud, Fernando Petersen, para que deslindaran las responsabilidades correspondientes por las agresiones y evitara futuros ataques. 

Con información de: Publimetro y El Universal

Publicidad