Coronavirus: Mexicanos bloquean paso en la frontera a estadounidenses por Covid-19

Los manifestantes cerraron la frontera por temor a que los estadounidenses propaguen el coronavirus
(Imagen: Wikicommons)

Manifestantes mexicanos han bloqueado los carriles con destino a México en el cruce principal en Nogales para exigir a su gobierno que realice pruebas estrictas de coronavirus en estadounidenses y otros viajeros que ingresan al país. Su temor es que propaguen la enfermedad.

También te recomendamos: “Los ancianos prefieren morir que dejar que Covid-19 dañe la economía de EE. UU.”: Oficial de Texas

Los manifestantes con cubrebocas, máscaras y carteles usaron un par de vehículos para bloquear los dos carriles hacia el sur el miércoles en el cruce de DeConcini, que une Nogales, Arizona y Nogales en Sonora, informaron medios locales.

Algunos de los carteles pedían a los residentes estadounidenses que “se quedaran en casa”, mientras que otros pedían al presidente Andrés Manuel López Obrador que reforzara los controles y restricciones a lo largo de la frontera para contener la propagación de Covid-19.

Frontera entre Arizona y Sonora (Imagen: Flickr)

El número de casos confirmados en los Estados Unidos es el más alto del mundo, superando a China e Italia, con el país con más contagiados por el coronavirus.

José Luis Hernández, de Sonorenses para Salud y Vida, dijo a los medios que el bloqueo era la “primera advertencia” para López Obrador.

“No hay exámenes de salud por parte del gobierno federal para hacer frente a esta pandemia”, dijo. “Por eso estamos aquí en Nogales. Hemos tomado esta medida para pedirle al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que actúe ahora.” (Vía: BBC)

El grupo presentó una serie de demandas, incluida una prohibición temporal de visitas de turismo y procedimientos médicos en México para estadounidenses y mexicanos que viven en los Estados Unidos.

“Esto es para tu salud. Esto es para su familia ”, dijo Hernández. “¿O qué quieres que pase? ¿Que esto empeora dada la irresponsabilidad del gobierno mexicano? Por supuesto no. Por eso estábamos aquí.” (Vía: BBC)

Las protestas se produjeron después de años de tensiones en la frontera, ya que el presidente Trump ha pedido reiteradamente la represión de la inmigración ilegal y la construcción de un muro a lo largo de la frontera. También sus medidas para la contención de la enfermedad han sido muy criticadas por amplios sectores de la prensa y de los ciudadanos.

Mientras tanto, de acuerdo con el mapa de la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos tiene 88 mil 840 casos de coronavirus y mil 296 muertes relacionas con el Covid-19, lejanas a las 8 mil 215 de Italia y 3 mil 291 de China.

Con información  de BBC

Publicidad