La Secretaría de Gobernación (SEGOB) registró al menos 47 agresiones contra personal del sector salud. Estos ataques comenzaron desde el inicio de la contingencia y la sana distancia para prevenir tanto el contagio como la dispersión del nuevo coronavirus que causa COVID-19.

También te recomendamos: En la CDMX una pareja fue detenida por agredir a una enfermera

Según datos de la Secretaría de Gobernación, desde la llegada del COVID-19 a México se han registrado  47 agresiones contra personal del sector salud como médicos, enfermeras y demás funcionarios. Cerca del 70 por ciento de estos ataques han sido cometidos contra mujeres. Asimismo, se ha informado que el 80 por ciento de las agresiones se realizaron contra enfermeras.

En redes sociales se han denunciado varias de estas agresiones en contra del personal médico, la más reciente fue la del enfermero de Nuevo León al que no le permitieron utilizar el transporte público. No obstante a algunas enfermeras les han rociado líquidos desinfectantes como cloro.

En Nuevo León negaron acceso al transporte público a un enfermero

En la Ciudad de México una pareja fue arrestada por agredir verbalmente y amenazar a  un enfermera. Ante estas agresiones algunos estados han modificado su Código Penal para sancionar a todos aquellos que agredan de cualquier forma al personal médico durante la pandemia de COVID-19.

Jalisco es la entidad en la que más se han presentado ataques contra médicos, enfermeras y personal del sector salud, pues se han registrado siete ataques. Según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerreo, Quintana Roo y Durango se han presentado 21 agresiones.

YouTube video

No sólo se trata de las agresiones contra personal médico, pues ciudadanos han amenazado con quemar o dañar instalaciones médicas. Por ejemplo, en el Estado de México, en Nuevo Léon y en Puebla se han realizado daños a infraestructura hospitalaria. Se espera que estos ataques disminuyan y que las autoridades ofrezcan mayor protección al personal de salud.

Con información de: Sin Embargo