El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este miércoles la Ley de Ciencia y Tecnología, que en resumen “desaparece” al Conacyt.

La iniciativa se avaló con 257 a favor, en su mayoría de legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM). 

En tanto, dejando clara su postura contra la desaparición del Conacyt, 208 diputados del PRI, PAN, PRDMC votaron contra la nueva ley.

De esta manera se aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. 

Aprueban en lo general Ley de Ciencia y Tecnología, eliminan al Conacyt
Foto: Cuartoscuro – María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Según El Universal, el pleno continúa analizando en lo particular las reservas a la iniciativa que están presentando los legisladores de la oposición.

Con todo y las trabas, el pleno de la Cámara de Diputados está desechando todos los argumentos contra la nueva ley.

Tras la exposición de las reservas, el dictamen que desaparece al Conacyt será nuevamente votada en lo particular y luego turnada al Senado.

“Una ley que no tutela la innovación, la propiedad intelectual, los centros públicos”, consideró el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks.

Aprueban en lo general Ley de Ciencia y Tecnología, eliminan al Conacyt
Foto: Cuartoscuro – Álvarez-Buylla en la Cámara de Diputados

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró la aprobación del dictamen, a través de un comunicado de prensa.

“Resultado de un profundo trabajo legislativo que retoma la participación y consenso de las comunidades académicas, científicas y tecnológicas a favor del derecho humano a la ciencia”, publicó el organismo.

El Conacyt aseguró que el dictamen incorpora más de 250 modificaciones a la iniciativa original que propuso el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Representa un gran paso en la ruta legislativa definitoria para que México logre una primera Ley General que consolide y reivindique el carácter humanístico de la política científica y tecnológica del país, a través de mecanismos que fortalezcan a las comunidades, el desarrollo de capacidades y la soberanía nacional”, concluyó el Conacyt.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...