¿A dónde se fueron los rótulos en la Cuauhtémoc?

Los populares rótulos de las "tortas" o "aguas frescas" son reemplazados por Sandra Cuevas con pintura blanca y el logo de la alcaldía
Desde abril borraron los rótulos de negocios (Foto/Instagram: re.chida)

Todos hemos visto y conocemos esos populares anuncios de los puestos callejeros en los que se ofrecen alimentos o algún otro tipo de servicio, probablemente el más famoso de todos es el de los locales de tortas que buscan atraer a un comensal con sus colores llamativos. Bueno, ahora que sabes a cuáles nos referimos, recientemente en redes sociales acusaron a la alcaldía Cuauhtémoc por borrar estos rótulos de los negocios.

La indignación por borrar estos rótulos surgió con un grupo de personas que se unió para crear “Rechida”, Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular quienes acusaron la acción de Sandra Cuevas por eliminar esta expresión popular considerada un fenómeno histórico en la CDMX.

En entrevista para Plumas Atómicas, el historiador Aldo Solano, y miembro de la Red Chilanga, comentó que estos rótulos ya tomaban un carácter histórico en la capital y que tras la acción del gobierno de la Cuauhtémoc, es que comenzaron a tomar fotografías de los que aún quedan para tener un archivo y memoria de este arte.

Crean la “Rechida” para pedir explicaciones a la alcaldía por borrar este arte (Foto/Instagram: re.chida)

El rótulo le interesa a todo tipo de persona: Al espacio público, diseñador, comensal (…) Relacionamos el rótulo con la calidad del puesto (demuestra) la experiencia de todas las personas”, declaró el historiador.

Aldo Solano comentó que estos provenían de Europa, pero se enriquecieron con tradiciones mexicanas, incluida el color, en la que la expresión y comunicación visual llenaba a las personas de información al punto de actualmente considerarse una obra. 

No obstante, para Sandra Cuevas esto significa un cambio bueno en su administración, incluso lo presume en sus redes sociales junto a Doña Josefina, una trabajadora que, con seriedad y aparente tristeza en su rostro, se tomó una fotografía con la alcaldesa y su negocio pintado de blanco, quitando así el brillo característico de estos porque, según la funcionaria,  la comerciante lo solicitó.

Los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc son considerados patrimonio de México (Foto/Instagram: re.chida)

En abril, autoridades ordenaron borrar los rótulos que se colocaron en estos puestos, esto como parte de la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano que la dirigente impuso en la demarcación, situación que ya causó controversia por querer erradicar este sello de la cultura mexicana.

Las autoridades decidieron sustituir los rótulos con pintura blanca, una línea azul al centro y sobre ésta, se colocaron los logotipos institucionales de la alcaldía que, a palabras de la dirigente local, es para que los comerciantes se adecuen “al orden y disciplina de este nuevo gobierno”.

Ante esto, la Red Chilanga comentó al medio que ya preparan un manifiesto para pedir explicaciones del porqué borrar los rótulos, asimismo, buscan presentar las pruebas que incluirán las fotografías antes mencionadas para así demostrar y buscar el reconocimiento del rotulismo como patrimonio.

Sandra Cuevas dice que borrar los rótulos es para tener disciplina (Foto/Twitter: @SandraCuevas_)

“Se busca que la delegación dé una explicación y una solución de restituir los rótulos destruidos. Se tiene que restituir a los rótulos, la alcaldesa no se da cuenta de las oportunidades culturales y expresiones artísticas que se plasman”, comentó.

Sin duda alguna, el rótulo es parte importante de la cultura visual de México que, para la red “debe de estudiarse, protegerse y documentarse“.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO