¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Detienen a pareja de viejitos por vender papas fritas en la calle [VIDEO]

Uno de los policías perdió la paciencia y pidió a los que presenciaron a detención que lo respetaran porque era la autoridad
Detienen a pareja de viejitos por vender papas fritas en la calle. (Imagen: Twitter)

En redes sociales circula un video en el que se aprecia como diversos elementos de seguridad detuvieron a una pareja de la tercera edad que vendía papas fritas frente a la Casa de Cultura en Michoacán, Morelia.

En el video se puede observar que dos elementos de seguridad discuten con el hombre mayor. Del otro lado se encuentra una oficial que sostiene a la mujer mayor que llora.

Frente a la persona que graba se encuentra un policía que le dice:

-Policía frente a la cámara: “Deja trabajar, nada más retírate pa’allá. Allá puedes grabar todo lo que quieras nada más retírate.
-Segundo oficial: “Estoy defendiendo lo que viene siendo nuestro protocolo, le estoy mencionando, licenciado, se lo dije dos veces. Retírese del lugar nada más.
-Una persona: “¿Por qué cuando los rateros no llegan? se han metido a robar a casas y ¿por qué no hacen algo?
-Otra persona: “No agarran a los arteros, porque los rateros son ustedes
-Una señora: “Abuso de autoridad.
-Mujer detenida: “Si quieren que los respetemos, ustedes también respétenos.
-Hombre que graba: “Detienen a los señores solamente porque estaban vendiendo papas afuera de la Casa de la cultura
-Segundo Oficial: “No ofendas, amigo, no ofendas porque tengo la facultad, tengo la facultad ese es una ofensa a la autoridad,  eso ve directamente y levanta tu queja, levanta tu queja nada más, para eso hay normas, hay normas nada más. No me faltes al respeto, no me faltes al respeto, soy la autoridad y tengo toda la facultad de acuerdo al artículo 12, hay un reglamento de tránsito y hay un reglamento de orden cívico, nada más.”

El hombre que grabó lo sucedido puntualizó que los adultos mayores estaban recibiendo malos tratos por parte de los elementos de seguridad. (Vía: Publimetro)

Por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Michoacán. aclaró que tras e incidente ocurrido se había abierto una carpeta de investigación.

“CEDH Michoacán inició una investigación de oficio por actuar #PoliciaMorelia, que detuvieron a dos adultos mayores en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, por realizar la venta de productos en la vía pública. Y externa su enérgica protesta ante todo acto abusivo”.

Revisamos el artículo 12 del Código civil citado por el oficial, en él se puntualiza lo siguiente:

 “Cuando haya conflicto de derechos, a falta de ley expresa que sea aplicable al caso, la controversia se decidirá a favor del que trate de evitarse perjuicios y no a favor del que pretenda obtener lucro. Si el conflicto fuere entre derechos iguales o de la misma naturaleza, se decidirá observando la mayor igualdad posible entre los interesados”. (Vía: Congreso Michoacán)

Por si las moscas, revisamos también el Reglamento para comercios y mercados en la vía Pública, en el capítulo 1 de Disposiciones generales, artículo 11, se dispone lo siguiente:

“Queda terminantemente prohibida la instalación de puestos que invadan la vía pública en zona no afecta legalmente para mercado o que la obstruyen en perjuicio de libre transito de peatones o de vehículos, así como, colocar marquesinas, toldos, rótulos, cajones, canastos, fuera de ellos y en las zonas adyacentes”. (Vía: Orden Jurídico)

Por una parte, queda claro que no está permitido vender en la vía pública sin licencia. Legalmente se puede desmontar el puesto y, posteriormente el Ministerio Público decide la sanción económica.

Sin embargo, ello no faculta a las autoridades a maltratar a los adultos mayores quienes, posiblemente, no tengan otro modo de sobrevivir.