A 10 meses de la creación de la comisión contra corrupción del Pan, no hay resultados

A pesar de no contar con resoluciones, la dirigencia nacional panista calificó este domingo la creación de la comisión anticorrupción como uno de sus principales logros en este año.

La comisión especial anticorrupción creada por el Partido Acción Nacional (PAN) para atender los casos de corrupción de sus militantes, ha cumplido 10 meses con nulos resultados.

De acuerdo al diario La Razón, ésta no ha deliberado un solo caso, no ha emitido acuerdos, resoluciones, sugerencias ni sanciones. Sin embargo, la dirigencia panista culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de la pasividad de su organismo.

Cabe recordar que, el 4 de octubre de 2015, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, nombró a Luis Felipe Bravo Mena como titular de dicha comisión para atender los casos con denuncias de corrupción, como la que pesa sobre el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

A su vez, el vocero de la dirigencia nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, sostuvo que la comisión no ha sesionado porque en el INE no había aprobado su reglamento.

Rodríguez Doval explicó que han tardado 10 meses para iniciar debido a que

“en el PAN quisimos hacer las cosas bien, hay veces que es un poco tardado, lo sabemos, pero no quisimos que fuera una simple ocurrencia o una comisión de a mentiras o de apariencia, sino una comisión enraizada en los estatutos del partido y con su propio reglamento.” (Vía: La Razón)

Además, dijo que el pasado 25 de agosto el INE aprobó el reglamento de la comisión, por lo que “ya está lista para actuar”, y reconoció que

“todo esto ha hecho que sea un poco tardado el nacimiento de la comisión; sin embargo, una vez que el INE ya autorizó el reglamento, ya está en condición de actuar con fundamentos legales; es decir, no es una comisión mediática, sino legal.” (Vía: La Razón)

A pesar de no contar con resoluciones, la dirigencia nacional panista calificó este domingo la creación de la comisión anticorrupción como uno de sus principales logros en este año.

Durante 2016, según la dirigencia panista, se han hecho públicos casos como el de la ex diputada local del PAN en Sinaloa, Lucero Sánchez López, quien fue desaforada por el Congreso de la Unión para ser investigada por vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán.

Sin embargo, dicho caso no se tocó dentro de esta comisión, sino que se creó una instancia especial para analizarlo, encabezada por el diputado federal Federico Döring. Dicha instancia propuso la expulsión de Guadalupe Carrizoza, coordinador de los diputados del PAN en el congreso local, así como desintegrar la dirigencia panista en Sinaloa, pero exoneró a los exdirigentes nacionales de este caso.

Además, se suman las investigaciones que realiza la Fiscalía de Sonora contra el exgobernador panista Guillermo Padrés, a quien han incluso cateado su rancho ante el presunto uso indebido de recursos públicos durante su gestión. 

También se encuentra el caso de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, a quien la Procuraduría local  le inició un proceso junto con nueve de sus funcionarios por el delito de ejercicio indebido de funciones y abuso de funciones.

Todos estos casos no fueron retomados por la Comisión interna Anticorrupción panista.

La comisión cuenta con cinco integrantes, entre ellos Bravo Mena como presidente, además de los senadores Ernesto Ruffo y Silvia Garza, la diputada federal Guadalupe Murguía, y el abogado Fauzi Hamdan Amad.

Rodríguez Doval dijo desconocer si Luis Felipe Bravo Mena cobró durante estos 10 meses por presidir la Comisión, aún sin estar funcionando y explicó que su sueldo le corresponde por dirigir el Instituto Humanismo Político del Senado de la República.