Hasta 60 años de carcel a elementos de la Guardia Nacional que pacten con el narcotráfico

Penarán con 60 años de cárcel alianza con delincuentes
60 años de cárcel para Guardia Nacional por pactar con narco. (Imagen: Twitter)

De acuerdo con la iniciativa de Ley de la Guardia Nacional presentada por el Ejecutivo al Senado de la República, los elementos de la Guardia Nacional que se alíen con el crimen organizado serán castigados con hasta 60 años de cárcel.

La iniciativa presidencial también especifica que esa misma penalidad se aplicará a mandos o personal de tropa que incumplan su obligación de actuar contra el crimen organizado y sus integrantes, obstaculicen acciones contra esos grupos o faciliten o protejan la fuga de los criminales.

Se aplicará la misma pena a elementos que proporcionen información a cualquier miembro de la delincuencia o asociación delictuosa que haya podido conseguir o acceder a través de su cargo.

El régimen disciplinario de la Guardia Nacional busca hacer servidores públicos honestos, con altos valores cívicos y de servicio, diestros en el manejo de las armas y el uso de tecnologías, expertos en investigación científica, dignamente remunerados por el erario y capaces de resistir y combatir los factores que en el pasado han medrado en otros cuerpos de policía en el país.” se señala en la exposición de motivos de la iniciativa presidencial. (Vía: Milenio)

https://www.youtube.com/watch?v=XL4-jBcOWng

En este sentido, se plantea que los integrantes de la Guardia Nacional tengan un régimen de comportamiento y disciplinario muy similar al militar, siempre con mando civil. Se plantea que el comportamiento de sus integrantes represente también un ejemplo para la ciudadanía, por lo que se castigará cualquier acto que lo corrompa.

Con base en eso, la legislación propuesta contempla un capítulo denominado “De los delitos contra la disciplina“, en el cual se enumeran faltas como extravío de un arma, con una pena de 1 a 3 años; insubordinación ante un superior, entre otros.

Guardia Nacional, desplegada en Minatitlán, Ver. (Imagen: Especial)

La iniciativa presidencial plantea corregir las causas de debilitamiento de las policías ya existentes, de esta manera, la tipificación de las faltas en el comportamiento fomentará el fortalecimiento estructural de los elementos pertenecientes a la Guardia. Es por esto que además de recibir formación en Planteles militares, los elementos recibirán un estricto control de comportamiento.

“Se busca facilitar el mando vertical del personal, pero también la acción horizontal, de solidaridad y colaboración entre iguales.” se señala en el proyecto  de Ley. (Vía: La Jornada)