Guardia Nacional con tareas del Ministerio Público

Se plantea que Guardia Nacional tenga todas las tareas de investigación
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio

El Gobierno de México presentó ante el Senado una iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual plantea la creación del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública y será nutrido por la Guardia Nacional y por seis bases de datos.

“El Sistema de Información constituye el conjunto integrado, organizado y sistematizado de las bases de datos. Está integrado por elementos metodológicos y procedimentales que permiten a las instituciones de Seguridad Pública su consulta e interconexión para el desempeño de sus funciones” precisa la iniciativa

https://plumasatomicas.com/noticias/violencia-noticias/amlo-presenta-al-estado-mayor-de-la-guardia-nacional/

El Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública será alimentado principalmente por seis bases de datos;

  • El Registro de Detenciones
  • El Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública
  • El Registro Nacional de Armamento y Equipo
  • El Registro Nacional de Medidas Cautelares
  • Soluciones Alternas y Formas de Terminación Anticipada

Además de la utilización de las bases de datos de los ministerios públicos federales, estatales y municipales relativas a las personas sujetas a un proceso o investigación penal y personas sentenciadas; base de datos de las instituciones policiacas de los tres órdenes de gobierno relativas a la información criminalística, huellas dactilares y teléfonos celulares y la Base de Datos de Servicios de Seguridad Privada. (Vía: Excélsior)

En este sentido, las Leyes Secundarias propuestas señalan que la Guardia Nacional podría investigar con las facultades de un Ministerio Público; intervenir en el internet y telecomunicaciones, pero también podrá detener a quienes incurran en ilícitos.

Según las cuatro iniciativas de ley entregadas al Senado de la República, la futura institución conformada con elementos del Ejército, Marina y Policía Federal tendrá la facultad de vigilar de forma omnipresente todas las actividades productivas y sociales.

Las cuatro leyes establecen lo relativo a:

  • Organización de la corporación.
  • Uso de la fuerza.
  • Registro Nacional de Detenidos.
  • Sistema de Seguridad Pública.
Publicidad