43% de las empresas han participado en actos de corrupción

La segunda edición del estudio Anatomía de la corrupción, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la autora del informe, María Amparo Casar; advierte que el principal motivo por el que se corrompen las empresas mexicanas es para agilizar trámites.

En una encuesta, el 43% de los empresarios dijo haber recurrido al soborno y otros pagos indebidos a funcionarios, para agilizar trámites. En segundo lugar, el 32% lo hizo para obtener permisos y licencias. Un 21%, admitió haberlo hecho para impedir abusos de autoridad. Otro 16%, para obtener contactos e influencias. Mientras que el 11% lo hizo para ser partícipe en procesos de licitación con el gobierno. (Vía: Animal Político)

Dentro del tema de los trámites y servicios, quienes respondieron que habían accedido al soborno un 18% admitió haberlo hecho por agilizar los procedimientos, 11% para no ser molestados por la policía municipal, 11% más para obtener concesiones del gobierno, 8% por obtención de contratos no licitados y subsidios gubernamentales y 6% para evitar ser molestados por inspectores federales. (Vía: Animal Político)

De acuerdo con la encuesta “Fraude y Corrupción en México”, incluida en el estudio, los encuestados opinaron que de no acceder a la corrupción, sus trámites se vuelven más lentos (47%,), reciben multas injustificadas (27%), pierden contactos y aumentan los costos de operación (21%) y se sienten más inseguros (7%).

A pesar de estas declaraciones, el estudio hace hincapié en que no se puede considerar a la empresas solamente como víctimas de la corrupción sino que ellas, a la vez, resultan beneficiadas. Además, subraya que la corrupción en muchos casos, más que por necesidad o temor, se da por falta de ética y por codicia. (Vía: Animal Político)

De acuerdo con el estudio, las principales prácticas corruptas entre las empresas son: ofertas ficticias para aparentar competencia aunque sepan quién ganará, rotación de ofertas a través del pacto entre empresas, división de territorios, entre muchas otras.

Señala también que, pese a que las dependencias públicas han trabajado para combatir la corrupción, así como los apoyos que se brindan a éstas, México sigue siendo uno de los países peores calificados en transparencia y rendición de cuentas. En el índice de Transparencia Internacional recibe, desde hace 20 años, 35 puntos de los 100 que se pueden otorgar. (Vía: Animal Político)

Publicidad