Con una amplia mayoría, el Senado prohíbe las terapias de conversión en todo el país como un acto de garantizar el derecho de todas las personas pertenecientes a la comunidad LGTBQI+.

Con esta medida, se sancionará a grupos y asociaciones que realicen este tipo de “terapias” que buscan modificar la preferencia sexual e identidad de las personas.

Senado prohíbe las terapias de conversión en todo el país

El Senado de la República aprobó con amplia mayoría las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud, prohibiendo de manera definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), más conocidos como terapias de conversión.

Estas terapias serán prohibidas
Las terapias de conversión se prohíben Credit: | Imagen: Cuartoscuro

Estas prácticas son consideradas actos de tortura por organismos internacionales, el cual someten a la comunidad LGBTQ+ a abusos como electrochoques y supuestos exorcismos con el objetivo de forzar la identificación como personas cisgénero heterosexuales.

Con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, los senadores respaldaron la prohibición de los ECOSIG en México durante una sesión que se extendió por casi 12 horas. Esta decisión se produce un mes después de su aprobación en la Cámara de Diputados y seis años después de que se presentara la iniciativa.

Una vez aprobadas las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para su trámite correspondiente y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dichas reformas establecen penas de dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quienes realicen, impulsen, apliquen, obliguen o financien cualquier forma de tratamiento, terapia, servicio o práctica que afecte la orientación sexual o identidad de género de una persona.

Estas sanciones se duplicarán cuando las víctimas sean menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad. Finalmente, se indica que sólo bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que constituyan este delito.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.