Organización presidida por Josefina Vázquez Mota, recibió 900 mdp del gobierno mexicano: MCCI

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la iniciativa de apoyo a migrantes Juntos Podemos, que preside la panista Josefina Vázquez Mota, es financiada por el gobierno mexicano. 

El pasado 23 de septiembre, la excandidata presidencial del PAN en 2012, negó en una entrevista para el diario La Jornada que ella o las actividades de la organización recibieran dinero gubernamental, pues “jurídicamente ‘Juntos Podemos’ no tiene posibilidad de tener dinero alguno”, ya que no es una organización civil ni una fundación.

Pese a estas declaraciones, MCCI pudo confirmar que si bien la organización no está registrada como donataria, ésta se encuentra soportada en otras organizaciones, especialmente AEM-USA Foundation y  Parents Alliance Inc., las cuales sí están registradas como donatarias en Estados Unidos y a través de ellas se han hecho llegar a Juntos Podemos fondos por 414 millones 468 mil pesos en 2015 y 468 millones 666 mil 169 pesos en 2016, por parte del gobierno federal.

La organización mexicana MCCI ofreció a la excandidata presidencial por el PAN entrevistarla para explicar su rol dentro de Juntos Podemos, así como su funcionamiento, sin embargo ella declinó dar su punto de vista y en cambio pidió entrevistar a Jorge Santibáñez, el director ejecutivo. (Vía: MCCI)

Santibáñez confirmó que durante 2015 la organización Juntos Podemos recibió fondos gubernamentales por 26 millones 100 mil dólares. Esta información fue después corroborada por Emilio España, tesorero y socio fundador de la AEM, quien agregó que los fondos que reciben son por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al consultar a la cancillería sobre el financiamiento a la organización, ésta envió la ficha informativa de Relaciones Exteriores sobre los montos de 2016, aunque no dio a conocer los destinados en el 2015: 

“En el presente ejercicio fiscal 2016, como parte de la estrategia de apoyo a nuestros connacionales en Estados Unidos y a fin de multiplicar los recursos públicos y atendiendo las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y el Programa Sectorial, se han firmado los siguientes Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación, con un total de $486, 666,169.35 MDP.

  • Consulado de México en Chicago con AEM-USA Foundation, por $137, 884,817.92 MDP
  • Consulado de México en Laredo con Parents Alliance Inc., por $143, 845,972.07 MDP
  • Consulado de México en Nueva York con AEM-USA Foundation, por $204, 935,379.36 MDP

 Los recursos se destinan a las asociaciones que habiendo presentado sus propuestas de proyectos, antecedentes, etc. ante nuestros Consulados acreditan ser las organizaciones que conocen y trabajan con nuestras comunidades.” (Vía: MCCI)

Es preciso destacar que durante ese mismo año, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) recibió la quinta parte del total que la SRE destinó a Juntos Podemos, es decir, tan sólo 83 millones de pesos. (Vía: MCCI)

En cuanto al papel de Vázquez Mota dentro de la organización, MCCI encontró que ella es la presidenta honoraria de Juntos Podemos y su trabajo es crear puentes entra las organización que eventualmente puedan aportar recursos, es decir, es la recaudadora de fondos, gestiona parte de la organización y acude a las reuniones de relaciones públicas. 

Destacó también que, aunque la excandidata panista no recibe un sueldo por su trabajo, lo que sí tiene cubierto por parte de la AEM-USA Foundation, son los gastos de traslados y hospedajes que realiza al viajar y representar a la organización.  (Vía: MCCI)

Publicidad