31 mil homicidios en 2017, la cifra más alta en casi tres décadas

Desde 1990, en ningún año se había visto un número tan alto de homicidios como el que registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017. De acuerdo con las cifras presentadas este 30 de julio, en México se registraron 31 mil 174 incidentes, tanto dolosos como culposos.

Esta cifra es la más alta desde 1990, año hasta el cual tiene contabilizado el Instituto. Este número representa 26% más que el total de asesinatos y muertes por accidentes en el 2016, cuando sumaron 24 mil 559.

El INEGI explica que los números generados tanto por Ministerios Públicos, Semefos y Registros Civiles revelan una razón de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, mientras que en el año previo fueron 20 por cada 100 mil.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017, se abrieron 24 mil 893 carpetas de investigación por homicidios dolosos, mientras que se iniciaron otras 15 mil 857 por muertes provocadas de manera accidental.

Los números del Instituto revelan una tendencia en cuanto al aumento de asesinatos y decesos accidentales, pues si bien de los 90 hacia el sexenio de Calderón había una bajada en estas cifras, desde el 2007 –cuando registraron 8 mil 867 casos– el dato se ha acomodado hacia arriba. En 2009 se rompió el número histórico cuando se registraron 19 mil 803 casos. Hasta ese momento el año más alto era 1992, con 16 mil 594 incidentes.

Estas cifras aterrizan en medio de un repunte de homicidios dolosos en el país, el cual no ha descendido desde el año pasado. En mayo de este año, se superó la cifra récord de asesinatos en el país, pues se abrieron 2 mil 534 carpetas de investigación por este delito.

De acuerdo con Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, los homicidios aumentaron, así como el narcomenudeo, pero hay varios delitos que también han bajado, como el secuestro y la extorsión. Según él, con políticas que regulen el consumo de drogas, podrían bajar los asesinatos. (Vía: Noticieros Televisa)

“La regulación, sobre todo, nos va a bajar homicidio, o sea, ejecuciones de crimen organizado, homicidio, lo va a bajar, porque ese es el motivo, esa es la razón de ser del homicidio, de las ejecuciones. ¿Por qué? Porque si a ti y a mí que nos estamos peleando el territorio nos quitan el negocio, pues ya no hay razón de ser”, declaró en conferencia.

Anteriormente, Roel señaló que la violencia en este país se debe básicamente a seis factores, de acuerdo con un ejercicio de su organización: corrupción, ineficiencia de las autoridades, la poca transparencia, narcomenudeo, la falta de oportunidades para los jóvenes y la falta de interés de los ciudadanos. (Vía: Forbes)