¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En México 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son resueltos

Según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020 se han registrado 72 feminicidios
En México 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son resueltos (Imagen: Pixabay)

En México cada 3  de cada 100 casos de homicidios y asesinatos de mujeres son resueltos y condenados. El 2019 se cerró con 36 mil homicidios de los cuales sólo uno de cada 10 fue castigado.

También te recomendamos: Según México Evalúa el 99% de las violaciones no son atendidas

Datos recopilados por Animal Político revelan que de 2005 a 2018  se asesinaron a 12 mil 378 mujeres; no obstante sólo se dictó sentencia en 407 casos que no necesariamente corresponden a esos delitos.

En cuanto a los femincidios se han dictado penas condenatorios en 407 casos, éstas sólo equivalen a 3.2% de todos los casos de homicidios y asesinatos alrededor de México; asimismo hay al menos ocho estados de la República en los que no se han aplicado sentencias en contra del feminicidio. Entre ellos se encuentran Tlaxcala, Tamaulipas, Oaxaca; etc.

Recordemos que en el 2019 se registraron al menos 976 feminicidios en diferentes estados del país. Según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020 se han registrado 72 feminicidios.

Recientemente se han realizado diversas protestas y marchas en contra de la violencia de género por parte de colectivas feministas y mujeres, quienes exigen políticas públicas contra la violencia de género y el feminicidio. Por su parte, el Gobierno de México ha reencrudecido las penas contra este delito, pero ¿esa medida resuelve la crisis de asesinatos contra mujeres?

Tanto el Congreso Federal como congresos estatales reformaron sus códigos penales para aumentar las penas contra el feminicidio; sin embargo, esto no asegura que todos los asesinatos u homicidios en contra de las mujeres sean considerados como feminicidio o si son tratados mediante perspectiva de género.

De acuerdo con las cifras de Inegi, los casos que las fiscalías sí consideraron como posible femincidio de 2015 a 2018 ascendieron a 3 mil 114, pero no todos han llegado al juez. En el mismo lapso sumaron 1 mil 792 los feminicidios en donde la investigación avanzó lo suficiente para consignarla a un juzgado”. (Vía: Animal Político)

La violencia de género no sólo necesita ser castigada de manera jurídica y pena, sino estudiarse desde una perspectiva de género, de esta manera podría entenderse de manera integral lo que un delito derivado de la misma implica para la víctima como para la salud pública.

Asimismo, es necesario tener personal capacitado en la policía, las fiscalías, procesos de peritaje, investigación, de esa manera podrían estudiarse adecuadamente los homicidios, asesinatos y feminicidios.

Recientemente se han realizado diversas protestas y manifestaciones por parte de colectivas feministas contra la violencia de género y los feminicidios; la respuesta por parte del Gobierno de México se ha enfocado en erradicar la violencia contra hombres y mujeres.

Con información de: Animal Político