En Veracruz, talan árboles para ingresar al programa Sembrando Vida

La deforestación de estas áreas a costa de una ayuda económica podría empeorar el cambio climático y dejarnos sin recursos naturales
Talan árboles en Veracruz para acceder a apoyo económico de "Sembrando Vida". Imagen: Especial

La diputada morenista Edith García Rosales, alertó que pobladores talan árboles de 50,70 y hasta 100 años de edad con tal de obtener el apoyo social de “Sembrando Vida en zonas de Veracruz.

Ello representa un problema muy grave pues no están considerando que esos árboles tardaron años en crecer y los que están por sembrarse tardarán aún más, lo que afecta el ciclo de reforestación y la tierra.

“Muchas personas, con el afán de obtener el recurso o el apoyo del programa generan una tala inmoderada, lamentó la diputada.

La legisladora, quien también forma parte de la Comisión Permanente de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en la Cámara de Diputados señaló que esto también puede hacer que aunque se siembren miles de árboles, no se vuelva a tener la misma vegetación.

García Rosales comentó que los follajes de los árboles no volverán a crecer de la misma forma y que el cambio climático ha modificado las condiciones ambientales, por lo que los bosques se ven afectados.

“Al rato tenemos mucho sol o mucha lluvia”, señaló al respecto.

Ante la preocupación por lo que está sucediendo, la legisladora exigió a la comisión legislativa de Veracruz y Chiapas, que se investigue a los pobladores que talan árboles con fines económicos.

Además pidió a las autoridades competentes que movilicen a los pobladores a las áreas que necesitan reforestación para que dejen de dañar aquellas que cuentan con árboles altísimos que tienen ya varios años.

¿Sembrado Vida?

El apoyo económico que ofrece el Gobierno de México a través del programa “Sembrando Vida” es de $5,000 pesos.

A esa cantidad le restan 500 para ahorro y a esos quinientos le restan 50 para el Fondo de Bienestar al que tienen acceso.

Se lo otorgan a pobladores de zonas rurales donde puedan contribuir a reforestar la zona y resguardar los bosques a la vez que evitan que los talen.

Lo irónico es que los pobladores son quienes talan los árboles de las mismas zonas boscosas que se supone deberían proteger.

El apoyo está pensado para dárselo a sujetos agrarios, mayores de edad, que sean propietarios de 2.5 hectáreas para ser trabajada en proyectos agroforestales.

De entrar en el programa, se les brinda apoyos en especie, como: plantas, herramientas e insumos, además de apoyo técnico para que los pobladores aprendan de la naturaleza del territorio.

Pero, ¿qué beneficio deja realmente el apoyo social del gobierno?

Bueno, en muchas ocasiones han funcionado y las personas han respondido bien a cambio de la ayuda, pero cuando esto se torna en una dependencia económica que se deslinda del acuerdo o del compromiso con el ambiente, y al contrario, lo daña, se pierde el aprovechamiento del mismo.

Talan árboles en Veracruz para obtener apoyo económico de “Sembrando Vida”. Imagen: Especial

Porque después de todo, estos apoyos sociales dirigidos al medio ambiente y su conservación son un ganar-ganar que la población al parecer no ha concientizado.

Por su parte, la diputada Garcia Rosales, ha dicho que con la finalidad de proteger las zonas serranas de Veracruz, se enviarán a elementos de seguridad forestal a realizar recorridos.