El cambio climático alteró a los ecosistemas

cambio-climatico

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, el cambio climático ya está afectando la vida en la Tierra, a pesar de que la temperatura global solo ha aumentado 1° centígrado. Según muestra, los ecosistemas en el planeta se han alterado, y las plantas y animales se han visto afectados al grado de que los científicos pronto se verán forzados a intervenir para realizar una “evolución asistida”, así lo señaló el estudio titulado “La clara huella del cambio climático; genes, biomas y personas”.

Los investigadores aseguran que el 82% de los “procesos nucleares ecológicos” en la tierra y el mar, se han visto afectados por el cambio climático en formas inesperadas “durante décadas”. (Vía: Science)

El co-autor y profesor John Pandolfi de la Universidad de Queensland señaló que: “las extremas temperaturas están causando que muchas especies evolucionen, sufriendo modificaciones genéticas y físicas. Dichas modificaciones responden a una adaptación en la tolerancia a las altas temperaturas, reducción de sus cuerpos y migración de especies”. (Vía: Science)

Por su parte, el Doctor James Watson, profesor asociado de planeación y gestión ambiental en la Universidad de Queensland de Geografía, añadió: “Simplemente estamos sorprendidos con el nivel de cambio que hemos observado, muchos de nosotros en la comunidad científica no esperábamos ver estos cambios en décadas”.

Pero, ¿cuáles son esos cambios y cómo se producen?

Los efectos de cambio climático sobre la vegetación pueden verse reflejados en la modificación de algunos de los procesos como son la fotosíntesis, la respiración, la productividad, la competencia y el crecimiento, dichos procesos están siempre ligados a la temperatura, la elevación de la concentración de CO2 en la atmósfera y la limitación de la disponibilidad hídrica.

La respuesta lógica al cambio en la concentración de CO2 en plantas se ve reflejada en el tamaño de la hojas y en la producción de raíces finas.

Por otro lado, el cambio climático también ha provocado modificaciones en la composición y distribución de la vegetación, y es probable que también lo haya hecho con la superficie forestal, es decir, que las especies que conforman los ecosistemas naturales están cambiando su ubicación. (Vía: Inecol)

Por tanto, el desplazamiento de las especies animales y su modificación genética y física no son solo procesos lógicos sino necesarios porque, de lo contrario, morirían.

“El tiempo para una respuesta global sincronizada -que incluya una protección adecuada de la biodiversidad y en servicio de los ecosistemas- al cambio climático se está agotando.” (Vía: Science)

Ante esto, el Doctor Watson considera que: “ya no es sensato considerar esto un problema del futuro -si no actuamos rápidamente para disminuir las emisiones, lo más probable es que los ecosistemas de la Tierra cambien radicalmente mientras seguimos vivos.” (Vía: Common Dreams).