Talan 60 árboles que ‘porque cambiaron banquetas’

Las autoridades no han dado respuesta a la denuncia de los ciudadanos
Imágenes del antes y después de la tala ilegal de árboles en Coyoacán. Imagen: Especial

En redes sociales, usuarios levantaron una denuncia y manifestaron inconformidad ante la tala no anunciada de aproximadamente 60 árboles, esto, en la calle de Mayorazgo, ubicada muy cerca del Centro de Coyoacán, en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX). 

Alejandro Ortiz fue el encargado de reportar esta queja a través de Facebook, en donde compartió también una imagen donde puede apreciarse la tala de los árboles, que estaban ubicados en el carril central de la avenida cercana a la Cineteca Nacional y el Metro Coyoacán. 

Posteriormente, los vecinos exigieron a la alcaldía de Coyoacán que el gobierno de la Ciudad de México ponga un alto a la construcción del complejo llamado Mitikah, Fibra Uno, fideicomiso desarrollador del proyecto que taló de manera ilegal los árboles que adornaban la zona.

Este hecho, reportado por los habitantes de la zona y la cuenta de Medio Ambiente de la CDMX en redes sociales, señalaron la falta de permisos por parte de la SEDEMA para la tala de árboles en Coyoacán.

Previo a esto, el proyecto de Mitikah pretendía ser uno de los más grandes de Latinoamérica y estaría integrado por dos torres, una de oficinas y otra sería un centro comercial, pero la obra presentó irregularidades en la segunda fase de su construcción, por lo que fue cancelada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). 

Entonces, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, el motivo de la cancelación de esa fase de la obra fue porque la zona “está muy impactada con diversos desarrollos que se han hecho en esta zona, particularmente, en un pueblo originario, que es el pueblo de Xoco y la Seduvi en su análisis consideró que ni en términos de agua o movilidad, eran suficientes las medidas de mitigación que se estaban planteando para todavía muchas más personas que vivían en este sitio”,  (Vía: Contrapeso ciudadano)

En la denuncia se dice que la tala se llevó a cabo ‘de un día para otro’ y que las autoridades no han dado respuesta hasta el momento.

Además, en México la tala ilegal es un delito y éste afecta sus recursos naturales.

Por si fuera poco, cerca del 70% de la madera que se comercializa en el país es proveniente de fuentes ilegales. En total, se cree que México pierde 155 mil hectáreas de zonas boscosas al año por la tala y que de eso, 60 mil podrían ser clandestinas. (Vía: SDP Noticias)

Calle de Mayorazgo, donde talaron árboles de manera ilegal.

Los estados de Oaxaca, Chiapas y Chihuahua son los más afectados por el delito de tala ilegal de árboles.

Carta de un ciudadano sobre la tala que ocurrió en Coyoacán.

Finalmente, un señor llamado Feliciano Gutiérrez mandó al periódico Excelsior una carta en donde expresó su sentir con respecto a la tala de árboles que indignó no sólo a los habitantes cercanos, sino, a más personas debido a la inoperancia del gobierno, la corrupción y la muy ‘pelona’ imagen que quedó después.