¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Semarnat suspenderá a Grupo México por daño ambiental?

En México existen cerca de 500 conflictos de carácter ambiental y al menos 120 ambientalistas han sido asesinados
¿Semarnat suspenderá a Grupo México por daño ambiental? (Imagen: Twitter)

Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) inició una investigación en contra de Grupo México por los 22 incidentes que han causado. Tras ella, Toledo señaló que podría revocar los permisos de operación de la empresa.

Las historia de daño e impacto ambiental causada por Grupo México comprende los siguientes “incidentes”:

  • Derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés
  • Derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido al Río sonora
  • Explosión en Pasta de Conchos
  • Descarrilamiento de un tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico.

Por estos y otros delitos, German Larrea, presidente de Grupo México, o algún otro alto mando de la empresa no han sido juzgado, tal pareciera que durante 20 años han tenido la oportunidad de actuar de manera impune.

No sólo se trata de los accidentes como tal, que en sí son graves, sino que la compañía no mantiene sus instalaciones en buen estado y tampoco cuenta con protocolos tanto de prevención como de emergencia adecuados.

En una rueda de prensa, Víctor Toledo explicó que la situación de Grupo México es inadmisible:

Estamos por lo tanto ante una situación especial (…) la SEMARNAT tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria”. (Vía: El Financiero)

Así mismo, Blanca Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), explicó que la asociación realizó una visita a la AdministraciónPortuaria integral (API) en Guaymas.

Contaminación del Río sonora en 2014. (Imagen:Twitter)

Después de la inspección se determinó que la compañía podría  tener una sanción económica de entre 20 mil y cuatro millones 200 mil pesos. No obstante, no se descartó la posibilidad de cerrar la planta.

No sólo se castigará a Grupo México pues en un país en el que la política ambiental no sólo se ha visto relajada, sino negligente, existe corrupción entre grandes empresas y altos funcionarios públicos. Por lo que as investigaciones serán exhaustivas sin importar quien o quienes resulten involucrados.

El titular de la SEMARNAT puntualizó que en México existen cerca de 500 conflictos de carácter ambiental y al menos 120 ambientalistas han sido asesinados sin que los casos hayan sido investigados de manera adecuada.

Entre los daños ambientales no sólo se contabiliza la contaminación del agua, también la del aire, la infertilidad de la tierra y miles de personas con diversos problemas de salud con enfermedades respiratorias o intoxicaciones por ingerir agua o alimentos contaminados con sustancias químicas.

Recordemos que una vida digna incluye espacios saludables que nos permitan desarrollarnos de manera plena, ese derecho conlleva obligaciones que tanto los ciudadanos como los empresarios deberían cumplir de manera cabal.

Si se logra sancionar o inclusive cesar las operaciones de Grupo México, no sólo se eliminará un gran ejemplo de corrupción, también existirá una pauta para castigar y regular de manera adecuada los crímenes contra el medio ambiente.