Derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés

No es la primera vez que esta compañía causa un desastre ecológico, pues hace casi 5 años derramaron 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al Río sonora
Derrame de 3 mil litros de ácido sulfídrico al mar de Cortés. (imagen:Twitter)

En las instalaciones de la Administración Portuaria de Guaymas, Sonora se suscitó una fuga de 3 mil litros cúbicos de ácido sulfúrico junto al Mar Cortés. Posiblemente se originó por una falla en las válvulas de las tuberías que pertenecen a Grupo México.

El accidente ocurrió en la zona de carga de los barcos a las 13:48 horas, en los videos difundidos tanto en Twitter como en Facebook puede apreciarse una columna de humo blanco sobre el mar. Mediante un comunicado, Grupo México ratificó que el derrame de ácido sulfúrico se originó cuando los trabajadores realizaban labores de prueba para cargar un barco. También señaló que durante la fuga no resultó ninguna persona herida.

Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés. (Imagen: Twitter)

Según el comunicado tras el incidente se realizaron labores de transvase del ácido hacia una pipa, así mismo se neutralizó la solución. Como es natural, se le dio aviso a la Administración Portuaria Integral y a la Marina, que se presentó en el lugar del incidente y, tras comprobar que la situación estaba controlada, decidió no activar el protocolo de emergencia. 

Por su parte, Abraham Larios Velázquez, administrador de Apiguay, puntualizó:

“Por las temperaturas o por el clima se venció una de las válvulas y se hicieron unos pequeños charcos que cayeron al mar, que por la reacción con el agua pareciera una gran cantidad , pero eso lo tiene que determinar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), nosotros nos mantenemos al margen.” (Vía: El Universal)

Claro, porque 3 mil litros cúbicos de ácido sulfúrico son nada, ¿verdad? Recordemos que Grupo México ya se vio involucrado en otro accidente, pero de mayor magnitud. Se derramaron 40 mil litros cúbicos de metales venenosos en el Río Sonora.

En este incidente se regaron desechos químicos de la mina Buenavista del Cobre cuyo resultado fueron 9 diferentes tipos de metales que superaban más de 31 veces los niveles permitidos por la Norma Oficial.

Contaminación del Río sonora en 2014. (Imagen:Twitter)

Además, Grupo México también fue responsable de la tragedia ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, los cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe jamás fueron recuperados.

Por su parte, la empresa no ha enfrentado el cargo de homicidio industrial aunque López Obrador señalara en una de sus conferencias mañaneras que se trataba de uno de los temas más importantes en su agenda.

Sí, grupo México tampoco respeta la vida de sus trabajadores. (Imagen:Twitter)

¿Por qué Grupo México aún opera con total impunidad? , ¿qué “accidente” o “fallo” debe ocurrir a su cargo para que deje de funcionar? Hasta el momento parece que ni las pérdidas ecológicas o humanas van a detenerlos.