Reaparece tiburón que no se había visto en más de 100 años

Fue visto en Sudáfrica durante la grabación de un documental
(Imagen: Twitter / Forrest Galante)

Un tiburón que había estado perdido por la ciencia por más de 100 años y que se desconocía su estatus, ha sido redescubierto en las cosa de Sudáfrica.

También te recomendamos: Tiburón blanco muere desangrado tras quedar atorado en una jaula durante 25 minutos

El biólogo Forrest Galante, que también es presentador de televisión, presentó imágenes del tiburón, que pertenece a la familia Triakidae y que se consideraba perdido desde hace 120 años.

“Sabía que Sudáfrica tenía una serie de especies perdidas. Para resumir, pensamos que si íbamos a esta región, quién sabe, tal vez tengamos suerte y encontremos una. Resulta que encontramos un montón, lo que nos conmocionó”, dijo Galante a Newsweek.

Uno de estos tiburones que encontró el equipo, el tiburón tollo dentiplano (Scylliogaleus quecketti), al haber estado desaparecido por tantos años, generó incertidumbre, ya que no se sabía realmente si se había extinguido o no.

Los datos del dispositivo de rastreo, el primero de esta especie, sugieren que el animal sobrevivió y está “perfectamente sano”, según Galante. Además, los datos también revelaron información fascinante sobre este tiburón, que lleva el nombre de las extrañas aletas debajo de su nariz.

Eel tiburón, que pertenece a la familia Triakidae se consideraba perdido desde hace 120 años (Imagen: Wikicommons)

“Comencé a acercarme a personas de clubes y grupos de pesca y comencé a mostrarles fotos de estos tiburones. Y, efectivamente, uno de cada cien hombres diría, ‘Creo que atrapé a uno de esos cinco años’,” contó Galante. (Vía: Newsweek)

“Estaba conmocionado, absolutamente conmocionado”, explicó Galante. “Literalmente estaba sosteniendo físicamente este animal perdido en mis manos, este animal que la ciencia no había visto en 120 años. Se me pone la piel de gallina de sólo pensarlo. Es difícil explicar cómo es ese sentimiento cuando el trabajo de toda tu vida es dedicado a encontrar cosas como ésta.” (Vía: Newsweek)

Estos esfuerzos de Galante son parte de un documental para Discovery Channel, llamado Extinct or Alive: Land of the Lost Sharks, en el que el equipo se está dando a la tarea de capturar a tiburones que no han sido vistos desde hace décadas.

Con información de Newsweek