ONU: El mundo falló todas las metas para salvaguardar la biodiversidad

De acuerdo con un informe, no se logró ninguno de los objetivos planteados en 2010
(Imagen: Pixabay)

El mundo no ha cumplido ninguna de las metas planteadas para detener la destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas que sustentan la vida en la última década, según un nuevo informe de la ONU sobre el estado de la naturaleza.

También te recomendamos: Más de 500 especies de mamíferos corren el riesgo de extinguirse en este siglo

Ya sea combatir la contaminación o proteger los arrecifes de coral, la comunidad internacional no logró plenamente ninguno de los 20 objetivos de biodiversidad de Aichi, que fueron acordados en Japón en 2010 para frenar la pérdida del mundo natural. Es la segunda década consecutiva en la que los gobiernos no logran cumplir los objetivos.

Las 20 metas de biodiversidad de Aichi se dividen en 60 elementos separados para monitorear el progreso general. De ellos, siete se han logrado, 38 han mostrado progreso y 13 elementos no han mostrado ningún progreso. El progreso sigue siendo desconocido por dos elementos.

El Global Biodiversity Outlook 5, la ONU encontró que a pesar del progreso en algunas áreas, los hábitats naturales han seguido desapareciendo, la biodiversidad sigue amenazadas por la extinción debido a las actividades humanas.

Se han logrado parcialmente seis metas, incluidas las relativas a áreas protegidas y especies invasoras. Si bien los gobiernos no lograron proteger el 17% de las áreas terrestres y de aguas continentales, así como el 10% de los hábitats marinos, el 44% de las áreas de biodiversidad vital están ahora bajo protección, un aumento del 29% en comparación con el año 2000.

La ONU dijo que el mundo natural se estaba deteriorando y que la falta de acción podría socavar los objetivos del acuerdo de París sobre la crisis climática y los objetivos de desarrollo sostenible.

Momento de actuar para salvar la biodiversidad: ONU

“A medida que la naturaleza se degrada”, dijo Elizabeth Mrema, Directora Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica del ONU, “surgen nuevas oportunidades para la propagación a humanos y animales de enfermedades devastadoras como el coronavirus de este año. La ventana de tiempo disponible es corta, pero la pandemia también ha demostrado que los cambios transformadores son posibles cuando deben realizarse “.

El estudio actúa como una llamada de atención y un estímulo para considerar los peligros involucrados en la relación actual de la humanidad con la naturaleza: la pérdida continua de biodiversidad y la degradación constante de los ecosistemas están teniendo profundas consecuencias para el bienestar y la supervivencia humanos.

Es un llamado para tomar acciones determinantes.

La semana pasada, el Informe Planeta Vivo 2020 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) estimó que, a nivel mundial, las poblaciones de casi 21.000 especies de mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios se desplomaron en un promedio del 68 por ciento entre 1970 y 2016.

Con información de Global Biodiversity Outlook 5

Publicidad