Malasia Basura
(Imagen: Reuters)

Malasia se ha cansado de ser el tiradero de los países desarrollados. Es por eso que han enviado de regreso 150 contendremos de basura (desechos plásticos) de regreso a países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Canadá.

También te recomendamos: México recibirá toneladas de basura plástica de Estados Unidos

La ministra del medio ambiente de Malasia, Yeo Been Yi, declaró que el país no es “el basurero del mundo” y que están tomando las medidas necesarias para evitar que los países desarrollados sigan enviando su basura al país del sureste de Asia.

La devolución corresponde a un total de  mil 337 toneladas que eran transportadas en 150 barcos contenedores. No es la primera vez que Malasia toma este tipo de medidas y esperan, en el futuro cercano, regresar otros 110 contenedores.

“De los 150 contenedores, 43 fueron devueltos a Francia, 42 al Reino Unido, 17 a los Estados Unidos, 11 a Canadá y 10 a España”, señaló la ministra de medio ambiente de Malasia. El resto fue devuelto a Bangladesh, China, Hong Kong, Japón, Lituania, Portugal, Singapur y Sri Lanka. (Vía: Yahoo)

Malasia ha visto visto un fuerte aumento en los desechos plásticos y basura que llegan desde el extranjero, desde que China, que alguna vez fue el mayor importador mundial, anunció una prohibición en 2017.

Muchos países desarrollados envían sus desechos reciclables y basura plástica al extranjero porque es barato, ayudan a cumplir los objetivos de reciclaje y reducen los vertederos de basura domésticos. La Unión Europea es el mayor exportador de residuos plásticos, mientras que como país, Estados Unidos es el principal exportador de basura.

Yep Been Yi asegura que “continuará librando una guerra contra la contaminación, incluidos los desechos plásticos.” (Vía: Yahoo) Además, aclaró que Malasia no pagó ni un centavo por la devolución, ya que los países de dónde provenía la basura asumieron el costo.

Descubren cráteres formados por basura en el fondo del mar

Varios países del sudeste asiático han regresado desechos plásticos y basura en los últimos meses. Indonesia ha devuelto cientos de contenedores a sus países de origen y Filipinas devolvió un gran envío de basura a Canadá.

Con información de Yahoo

 

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.