Malasia devolverá 3 mil toneladas de basura a países de origen

Dichos países le pagaban por aceptarla; el comercio de desechos será regulado en favor del medio ambiente
Malasia devolverá 3,000 toneladas de basura a países

Malasia devolverá hasta 3 mil toneladas de residuos plásticos a los países de donde provienen, pues de acuerdo con el ministro del medio ambiente, el país asiático se convirtió el año pasado en el principal destino para los desechos plásticos de los países ricos.

Luego de que China prohibiera la importación de desechos, la industria de reciclaje que surgió en Malasia se vio afectada con la interrupción de llegada de más de 7 millones de toneladas de basura al año.

Debido al auge de desechos, docenas de fábricas dedicadas al reciclaje surgieron; se presume que muchas de ellas operan sin licencia y la población se ha quejado de problemas ambientales derivados de esta recepción de desechos.

Ante ello, el ministro de energía, tecnología, ciencia, medio ambiente y cambio climáticos, Yeo Bee Yin, dijo que devolverán 60 contenedores de basura que fueron importados ilegalmente.

“Estos contenedores fueron traídos ilegalmente al país bajo una declaración falsa y otros delitos que violan claramente nuestra ley ambiental”, dijo Yeo.

Tras la polémica, Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, ordenó a su gobierno enviar 69 contenedores de basura a Canadá a través de una compañía privada y dejarlos en sus aguas si se negaba a aceptarlos.

El mandatario filipino identificó al menos 14 países, incluidos Japón, Estados Unidos, Australia, Canadá y Gran Bretaña como aquellos que envían residuos no deseados. En el caso de Canadá, aseguró que la exportación de basura entre 2013 y 2014 fue una transacción comercial sin consentimiento del gobierno.

Es decir, empresas malayas compraban basura a los países ricos y los desechos plásticos eran reciclados por los ciudadanos, porque al parecer, no había una reglamentación al respecto. Por ello comentaron acerca de aumento de contaminación y los riesgos para su población.

Yeo Bee comentó que los ciudadanos desconocían que su basura, que creían se estaba reciclando, se tiraba en Malasia y agregó que pedirá a los gobiernos extranjeros que investiguen a las compañías de reciclaje que exportan hasta 50,000 toneladas de residuos plásticos a Malasia.

“Estamos instando a las naciones desarrolladas a revisar su gestión de los desechos plásticos y dejar de enviar basura a los países en desarrollo. Si envías a Malasia, te lo devolveremos sin piedad”, enfatizó el ministro.

Hasta el momento, se le ha devuelto a España cinco contenedores de residuos plásticos contaminados y se ha identificado a Estados Unidos como el principal exportador de desechos plásticos.

El plástico inadecuado para el reciclaje que llega a Malasia se quema, lo que libera químicos tóxicos a la atmósfera que pueden terminar contaminando suelos y agua; 180 países acordaron enmendar el Convenio de Basilea para que el comercio mundial de desechos plásticos se regule y transparente sus acciones en busca de la menor afectación al medio ambiente. 

Con información de: Reuters.