¿Cuál es el impacto de los incendios en el Amazonas?

Los incendios continuados que se registran en el Amazonas no afectan sólo a las comunidades locales, sino a toda la comunidad internacional
Los incendios del Amazonas tienen un impacto global

La selva del Amazonas lleva más de diez días quemándose, sin que muestre señales de parar. En lo que va del año, según el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, por sus siglas en portugués), se han registrado 72,843 incendios. Sólo desde el jueves 15 de agosto, el INPE ha registrado 9,507 nuevos incendios.

El estado de Amazonas declaró estado de alerta a partir del 9 de agosto. Acre, en frontera con Perú, ha estado en alerta ambiental desde el 16 de agosto debido a los incendios.

Aunque los incendios son comunes en las temporadas de sequía, se estima que el nivel al que ha llegado en este año se dio por la quema ilegal que se utiliza en ganadería para tener mayor territorio cultivable.

La época de la “quemaida”, que empezó el 9 de agosto, generalmente se basa en incendios controlados, sin embargo, desde el gobierno de Bolsonario no se han respetado las áreas protegidas ni se han implementado regulaciones ante la tala ilegal, por lo que la “quemaida” pudo haberse propagado con mayor facilidad.

Imagen satelital de los incendios en el Amazonas. (Imagen: Publimetro)

Especialistas de la INPE declararon que no hubo ningún cambio climático radical que pudiera explicar un aumento de sequía que justificara los incendios, por lo que todos tuvieron que haber sido premeditados.

Ante los datos preocupantes que compartió el INPE respecto a los incendios del Amazonas, Bolsonaro despidió a su director por “fabricar” datos. Sin embargo, el INPE ha asegurado una fiabilidad del 95% en todos sus datos, información confirmada por la Academia de Ciencias de Brasil. (Vía: Business Insider)

Los incendios no tienen precedentes desde que se empezó a monitorear el Amazonas desde el espacio en 2003. De hecho, en 2018 se ha visto un aumento de 83% en comparación con el mismo periodo en 2018; es decir, 40,000 más que el año pasado.

Ante el conflicto, Bolsonaro ha señalado a las ONG, diciendo que ellas son las responsables de los incendios ya que no se les ha pagado la financiación acordada. Según el presidente de Brasil, estas quemas son para crearle mala fama a su gobierno y todo fue un plan realizado por los oenegeístas. (Vía: BBC)

La falta de interés del gobierno brasileño por la conservación ecológica, también le costó la falta de financiamiento por parte de Alemania y Noruega, quienes entregaban millones de dólares anualmente para el bienestar del Amazonas pero no habían visto mejoras en el gobierno de Bolsonaro.

¿Por qué es tan importante el Amazonas?

La selva tropical del Amazonas tiene la capacidad de absorber 2,400 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, es decir, la cuarta parte de lo que absorben todos los bosques a nivel mundial. Esto le ha ganado el nombre de “pulmón del mundo”. (Vía: WWF)

El bioma del Amazonas ocupa el doble de territorio de la India. Además de abarcar el bosque tropical más grande del mundo, también es hogar del 10% de la biodiversidad conocida. Sus ríos representan el 16% de la descarga fluvial a los océanos del mundo. El río Amazonas fluye a lo largo de 6,6oo kilómetros y es el mayor caudal en el mundo.

Lo que sucede en el Amazonas no sólo afecta a las comunidades locales, sino que tiene un impacto global. Tan solo en Bolivia se han registrado cerca de 500,000 hectáreas consumidas debido a los incendios de la región oriental de Santa Cruz.

También llegó a Bolivia el incendio que sucedió en el Pantanal, espacio que comparte con Brasil y que arrasó con 21,000 hectáreas. El gobierno boliviano aseguró que rentaría un avión cisterna SuperTanker para aplacar el incendio.

Las autoridades peruanas anunciaron que una fina capa de humo apareció en Tambapota, aunque todavía no se han declarado medidas de emergencia. En Ecuador, diversos colectivos ecologistas convocaron a manifestaciones a lo largo del país. (Vía: DW)

El lunes 19 de agosto, Sao Paulo se oscureció dos horas antes de la hora establecida, debido a las humaredas del Amazonas. Habitantes de la ciudad también recolectaron agua de las lluvias ocurridas durante el día que se oscureció antes. El agua estaba completamente oscura.

Sao Paulo oscurecido por efecto de los incendios. (Imagen: El País)

Según especialistas del Instituto de Energía y Medio Ambiente, el agua fue alterada por las partículas del incendio que estaban en la atmósfera. Esta agua también puede ser dañina para los seres humanos. (Vía: G1)

A pesar de la atención mediática que han suscitado los incendios en el Amazonas, el gobierno brasileño sigue negando su responsabilidad en el ecocidio del pulmón del mundo.

Pareciera que buena parte del futuro del mundo ha quedado en manos de Jair Bolsonaro y su falta de interés ambiental. ¿Se podrán detener los incendios antes de que sea demasiado tarde?