ANUNCIO
Medio Ambiente

“Greta Thunberg”, así nombraron a una nueva especie de rana encontrada en Panamá

Le pusieron ese nombre por la lucha incansable de la activista para frenar el cambio climático; situación que afecta al anfibio.

"Greta Thunberg", así nombraron a una nueva especie de rana encontrada en Panamá
Greta aún no se pronuncia al respecto (Foto: zookeys.pensoft.net/Flickr.com)

Científicos nombraron “Greta Thunberg” a una nueva especie de rana encontrada en Panamá. Este anfibio fue descubierto en el Cerro Chucanti, en una reserva privada que se sitúa en la provincia de Darién.

El hallazgo fue hecho por el equipo de doctores liderado por Abel Batista y Konrad Meber, provenientes de Panamá y Suiza, respectivamente. Junto al resto de exploradores, realizaron una expedición en la que hallaron a la rana, la cual concluyeron que se trata de una especie endémica de las montañas altas del Darién y el centro del país.

La especie se diferencia a otras ranas de la zona debido a que cuenta con ojos negros y una piel con tonos rojizos, verdes y amarillos, ausencia de hendiduras vocales y ausencia de almohadillas nupciales.

"Greta Thunberg", así nombraron a una nueva especie de rana encontrada en Panamá

La rana se encontró en el bosque de Panamá (Foto: zookeys.pensoft.net)

En el informe publicado en ZooKeys, se hace mención que al anfibio lo bautizaron como ‘Pristimantis gretathungergae‘, un nombre que fue elegido por el ganador de una subasta hecha por Rainforest Trust, una organización sin fines de lucro que lanzó esta convocatoria para festejar sus 30 años de servicio.

El ganador de la subasta eligió ese nombre para honrar a Greta Thunberg por su incansable lucha para frenar el cambio climático que es una amenaza para esta especie encontrada. “El aumento de las temperaturas destruiría su pequeño hábitat de montaña”, expusieron los expertos.

De igual manera, señalaron que este fenómeno ya afectó su ecosistema, debido a que la región del Cerro Chucanti ya perdió más del 30% de su cobertura boscosa en los últimos años.

"Greta Thunberg", así nombraron a una nueva especie de rana encontrada en Panamá

La rana ya ve afectaciones en su ecosistema (Foto: zookeys.pensoft.net)

Hasta el momento, Greta Thunberg no ha dicho nada al respecto del nombramiento de esta nueva especie de rana encontrada en Panamá, pero ya en el comunicado se dice que es para honrar sus acciones climáticas que inspiraron a muchos estudiantes del mundo, así como a líderes internacionales.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO