ANUNCIO
Medio Ambiente

Construyen en Brasil puente para que chimpancés crucen la autopista y así preservar la especie

El puente no es de uso humano, tiene plantas, arbustos y árboles similar al terreno que habitan los chimpancés.

Construyen en Brasil puente para que chimpancés crucen la autopista y así preservar la especie
El puente se construyó en 2020 (Foto/Twitter: @NeuronaSV/@QPEV_)

Cada vez más los humanos invaden el hábitat de los animales debido al crecimiento poblacional, por lo que muchos se han visto amenazados con extinguirse, pero también hay grupos de personas que deciden hacer algo para su protección, tal como en Brasil, donde se construyó un puente para que los chimpancés crucen la autopista y así preservar la especie.

Esto ocurrió específicamente en Río de Janeiro, donde un grupo de conservacionistas se preocuparon por la caída de la población de los chimpancés conocidos cono Tití León Dorado, esto a raíz de que el gobierno construyó una autopista que dividió el hábitat de la especie.

Es así como el grupo decidió enviar un proyecto a las autoridades para que en Bosque Atlántico, se construyera un puente para que los chimpancés pudieran cruzar el bosque sin resultar heridos por los vehículos o morir en el intento de llegar al otro lado.

Construyen en Brasil puente para que chimpancés crucen la autopista y así preservar la especie

El puente está en el Bosque Atlántico (Foto/Twitter: @NeuronaSV)

“Los científicos han demostrado que la población que vive allí estaría completamente aislada del otro lado de la carretera y eso crearía un problema real en términos de conservación“, declaró Luis Paulo Marques Ferraz, director ejecutivo de metapoblación para la protección de los titíes.

Es por ello, que se construyó el puente pues, también señaló Marques Ferraz, “necesitábamos un bosque protegido y conectado”, y agregó que éste se hizo como un espacio totalmente ambientado para los animales, pues está cubierto de plantas, arbustos y árboles, similar al terreno del bosque que habitan, por lo que, precisó, no es apto para el uso humano.

El puente se construyó en 2020 por lo que la vegetación aún es muy joven, es por ello que los investigadores esperan que lo plantado tome la suficiente fuerza para que los primates se sientan cómodos y decidan cruzar por esa obra, sin sentirse fuera de hábitat.

Construyen en Brasil puente para que chimpancés crucen la autopista y así preservar la especie

La población de los titíes disminuyó por la intervención humana (Foto: Pixabay.com)

De acuerdo con los científicos, actualmente hay 2 mil 500 titíes león dorado en estado salvaje, asimismo, señalaron que se necesitarían 25 mil hectáreas por cada 2 mil chimpancés para tener un hábitat ideal; sin embargo, esto es algo difícil de conseguir debido a la expansión humana en pueblos y carreteras cerca del bosque, por lo que ese puente es el primer esfuerzo para preservar una especie.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO