Así se ve desde el espacio la desaparición de un glaciar

Islandia se ha visto fuertemente golpeada por el cambio climático y estas son las consecuencias
Desaparece glaciare en Islandia, por cambio climático. Imagen: Especial

La NASA dio a conocer imágenes de la desaparición gradual del glaciar Okjokull ubicado en Islandia. El deterioro se dio a lo largo del siglo XX y ha sido oficialmente declarado como ‘muerto’.

El glaciar, conocido como ‘Ok’ es famoso por ser uno de los más grandes. En 1901 se estimó, a través de un mapa geológico, que media 38 kilómetros cuadrados. Para 1978, ya se había reducido a 3 kilómetros cuadrados.

Imágenes aéreas fueron las que mostraron el daño irreversible que estaba sufriendo el glaciar. Ahora, en 2019, este glaciar, o lo que resta de él, mide menos de 1 kilómetro cuadrado de hielo.

Glaciar ‘Okjokull’ de Islandia muere por deshielo. Imagen: Especial

Las fotografías satelitales que mostró la NASA dejan ver la gran diferencia que hay en el glaciar entre el año 1986 y el 2019. En la primer imagen, se aprecia que ‘Ok’ parece una enorme mancha helada y sólida, mientras que en la segunda foto, se ve un círculo de hielo ya no tan grande, rodeado por algunas zonas heladas.

El cambio tan drástico del aspecto de este glaciar ha sorprendido al mundo, pero más a la NASA, quien hizo un llamado a atender la emergencia climática que se está viviendo no sólo en Islandia, sino en todo el mundo (animales y humanos).

Osos polares también sufren el derretimiento de los glaciares en Islandia. Imagen: Especial

Científicos involucrados en esta investigación han dicho que planean reunirse el próximo 18 de agosto en la cima del volcán ‘Ok’ para colocar una placa conmemorativa con una advertencia sobre lo que puede llegar a provocar el cambio climático que estamos generando.

“El fallecido que se recuerda es Okjokull, un glaciar que alguna vez fue icónico y que fue declarado muerto en 2019″, así fue como la NASA describió las imágenes de ‘Ok’.

Además, dijeron que lamentan mucho que este sea el inicio de una serie de deshielos de glaciares. “El ‘Ok’ es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino, señalaron los científicos de la NASA.

Colocarán placa para conmemorar muerte de glaciar. Imagen: Especial

El gobierno de Islandia, ante la muerte de este glaciar y los cambios que han enfrentado, han dicho que “el cambio climático no es más algo de lo que se pueda bromear ni en Islandia ni en ningún otro lugar del mundo”.

Gudni Johannesson, presidente de Islandia, refirió que se han dado cuenta de los cambios que ha provocado el calentamiento global y que tomarán responsabilidad en ello para buscar soluciones. “Lo podemos hacer mejor”, puntualizó. (Vía: NY Times)

¿En serio lo podemos hacer mejor? No sólo la comunidad de Islandia, sino, ¿todos?. El mundo se nos cae a pedazos y no hemos hecho nada más que verlo como si eso no fuera producto de nuestra irresponsabilidad.