Denuncian tala de 30 hectáreas de mangle en Reserva de la Biósfera en Nayarit

En el Día Mundial de los Humedales, los ejidatarios que denunciaron el ecocidio en Nayarit ahora son amenazados de muerte por los taladores
Denuncian tala de mangle en Nayarit. Foto: Cuartoscuro

Habitantes de Tuxpan, Nayarit, denuncian la tala ilegal del 30 hectáreas de mangle en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, un delito al medio ambiente.

En el Día Mundial de los Humedales, ejidatarios de Unión de Corrientes, en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, lamentaron este ecocidio en la costa de Nayarit.

Los humedales son una zona de tierra que constantemente se cubre de manera total o parcial de agua, lo que los convierte en ecosistemas híbridos donde pueden convivir especies acuáticas y terrestres, además de que regulan el clima y absorben el doble de carbono que los bosques.

En México, los manglares están catalogados como especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059.

Los ejidatarios advirtieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de las afectaciones al manglar el 15 de enero. Ante la falta de respuesta, presentaron un escrito a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Destrucción de manglar Tajamar en Cancún. Foto: Cuartoscuro

Los ejidatarios, que denunciaron ahora son amenazados de muerte por los taladores, presentaron videos como evidencia del ecocidio: videos donde se observa a personas que manejan maquinaria pesada para remover el mangle blanco.

Los denunciantes señalamn que la zona afectada se encuentra tres kilómetros al suroeste del ejido Unión de Corrientes, donde hace dos años se intentaron constriuir dos granjas acuícolas de camarón y tilapia, también dentro de la Reserva de la Biósfera Mariasmas Nacionales.

Marismas Nacionales es una zona de 133 mil hectáreas en los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan. Está reconocida como Sitio Ramsar, es decir, con importancia internacional como corredor de especies.

En los manglares en territorio mexicano, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversida han registrado la coexistencia de 240 especies, desde tortugas hasta jaguares, lo que representa el 40% de los animales que conforman la biodiversidad de México.

Publicidad