Meteorólogos advierten que el 2020 será el año más caluroso desde que empezaron los registros

El confinamiento ha ayudado un poco, pero no es suficiente
(Imagen: Pixabay)

Según los meteorólogos, el 2020 está en camino de ser el año más caluroso que el mundo ha visto desde que comenzaron los registros, quienes estiman que existe una probabilidad del 50% al 75% de que el récord establecido hace cuatro años se rompa este año.

También te recomendamos: Al 78% de los mexicanos les interesa poco o nada el medio ambiente

A pesar de que estas medidas de cuarentenas a nivel global han reducido temporalmente la contaminación del aire, el clima no se ha enfriado en absoluto debido a esto, los científicos dicen que necesitamos medidas más profundas y a largo plazo para garantizar cualquier enfriamiento del clima.

De acuerdo con un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el 2020 será el año más caluroso en la historia desde que comenzaron los registros.

Los registros de calor ya se han batido desde la Antártida a Groenlandia desde enero de 2020, lo que es una sorpresa para muchos científicos porque 2020 no es el llamado “año de El Niño”, un fenómeno generalmente asociado con altas temperaturas durante la oscilación de El Niño en  el sur del planeta.

(Imagen: Pixabay)

Karsten Haustein, científico del clima de la Universidad de Oxford, ha dicho que el estado actual del calentamiento global se está acercando a ser 1.2°C más caliente que los niveles preindustriales. (Vía: The Guardian)

Dijo que al rastrear los niveles en línea, podría mostrar que el aumento de los niveles en 1.14°C de calentamiento debido a lagunas en los datos, pero que esto podría aumentar a 1.17°C, o incluso más, una vez que se incorporen las últimas cifras. (Vía: The Guardian)

Aunque la pandemia de coronavirus ha reducido, al menos temporalmente, la cantidad de nuevas emisiones, dijo que la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera sigue siendo una gran preocupación. 

(Imagen: Pixabay)

“La crisis climática continúa sin cesar”, dijo Haustein. “Las emisiones bajarán este año, pero las concentraciones siguen aumentando. Es muy poco probable que podamos notar una desaceleración en la acumulación de niveles atmosféricos de GEI. Pero ahora tenemos la oportunidad única de reconsiderar nuestras elecciones y utilizar la crisis de la corona como un catalizador para medios más sostenibles de transporte y producción de energía (a través de incentivos, impuestos, precios del carbono, etc.)”. (Vía: The Guardian)

Esta noticia se produce después de que el brote de coronavirus ya había provocado que la ONU pospusiera la conferencia climática internacional COP26 de este 2020, que se convertiría en un importante debate mundial para los países que con suerte habrían vuelto a encaminar a los países para evitar el colapso climático, dando un gran golpe al progreso para la acción climática.

Con información de The Guardian