¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Al 78% de los mexicanos les interesa poco o nada el medio ambiente

Aunque mucho dicen tener presente el tema, son pocos los que adaptan acciones concretas sustentables
(Imagen: W Radio)

Un estudio global realizado por la consultora Kantar, reveló que al 78% de los mexicanos les importa poco o nada la preservación del medio ambiente.

Te recomendamos leer: Todo sobre el uso y prohibición de plásticos en CDMX

Who Cares, Who Does? es un estudio dedicado a explorar y evaluar las actitudes y creencias adoptadas por más de 65,000 personas en 24 países con respecto al medio ambiente. Los resultados de su informe en 2019 dejaron a México muy debajo en el interés medioambiental.

Existe un gran desinterés por el cuidado del medio ambiente (Imagen: El Semanario sin Límites)

Un 78% de los mexicanos son considerados como “eco-desinteresados”, en el sentido de no demostrar interés por el medio ambiente ni tomar acciones por su cuidado.

  • 5% son eco-activos: siempre o frecuentemente en el día a día consideran el cuidado del medio ambiente.
  • 3% son eco-creyentes: saben que es importante, pero hacen pocas acciones.
  • 14% son eco-considerados: saben de la problemática, pero por economía o practicidad, no modifican hábitos de consumo.

En entrevista con Ramón Ojeda, presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio (CEIIT), El Heraldo de México recogió algunas de las razones por las que los mexicanos han demostrado tan poco o nulo interés en el cuidado del medio ambiente.

El especialista explicó que los mexicanos no están adaptados a la modernidad y no entienden las políticas legales encaminadas a la sustentabilidad.

  • Por bajo nivel educativo, que en promedio no pasa de los 7 años de escolaridad.
  • Por haber una resistencia natural a temáticas nuevas, como es la protección ambiental.

Otras de las cifras aportadas por Who Cares, Who Does? son respecto a qué tan presente está el tema del cuidado del medio ambiente en la mente de los mexicanos. Adrián Ávalos, experto en soluciones de la División World Panel de Kantar México, explicó este fenómeno.

“El 28% de los mexicanos declaró que escucha o revisa noticias relacionadas a temas medioambientales; el 19% dijo que leyó artículos en redes sociales y 13% escribió o compartió contenido en social media” indicó Ávalos. (Vía: Fundación Corresponsables)

Esto último llama la atención por ser justamente una problemática dentro del imaginario de la población, pero urgente de acciones concretas con verdadero impacto ecológico, tales como un consumo más responsable de productos al igual que de recursos naturales.

Con información de: El Heraldo de México