¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Todo sobre el uso y prohibición de plásticos en CDMX

Te decimos que productos plásticos ya no puedes usar y las multas que podrías enfrentar de violar la ley
Todo sobre el uso y prohibición de plásticos en CDMX. (Imagen: Miami News)

Luego de que se prohibiera el uso de productos plásticos, en especial de bolsas de plástico en la CDMX, es importante explicar todo lo que implican los cambios a la Ley de Residuos.

Te recomendamos leer: Cdmx recibirá el año 2020 sin bolsas de plástico

Ahora que el uso y distribución de productos de plástico está prohibido, te explicamos paso a paso cuales utensilios ya no podrás usar, cuales son aceptados por la ley y qué multas enfrentarás de incumplir con la nueva ley.

Todo sobre el uso y prohibición de plásticos en CDMX. (Imagen: Pinterest)

Lo que está prohibido

  • Está prohibido desde el 1 de enero de este 2020 el uso de bolsas de plástico.
  • Las bolsas biodegradables también están prohibidas.
  • La entrega o distribución de tenedores, cuchillos, cucharas, platos de plástico, popotes de plástico, bastoncillos de cotonetes, globos, varitas para globos, vasos, tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones.
  • Están prohibidos los productos que tengan microplásticos añadidos intencionalmente como en algunas pastas dentales, productos para el cabello, rostro, cuerpo o alimentos.
  • Las cápsulas de café que vienen en empaques de plástico también quedan prohibidas.

Lo que está permitido

  • De acuerdo con Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), hay algunos productos plásticos que pueden ser sustituidos por productos compostables que sí están permitidos.
  • Puedes usar bolsas compostables en lugar de ‘biodegradables’ o de plástico.
  • El uso de bolsas de plástico que sean necesarias por motivos de higiene para prevenir el desperdicio de alimentos serán permitidas siempre y cuando no existan alternativas compostables.
  • Tenedores, cuchillos, platos, vasos, tapas y charolas portadoras de alimentos serán permitidas sólo si son compostables.
  • Los popotes usados para asistencia médica están permitidos.

Productos compostables están permitidos. (Imagen: Pinterest)

Productos compostables: la ley indica que el material compostable es aquel que se biodegrada aproximadamente al 90% como mínimo en 6 meses. Este material de deshace con mayor facilidad cuando está expuesto en un ambiente rico en dióxido de carbono o en contacto con otros productos orgánicos.

Las multas

Algo que debes tomar en cuenta luego de entrar en vigor estas prohibiciones son las multas que obtendrás de violar la ley. Son las siguientes:

Sanciones para comercios por incumplimiento de ley: pagarás desde 42 mil pesos hasta 170 mil pesos.

Todo sobre el uso y prohibición de plásticos en CDMX. (Imagen: Twitter)

La Sedema indicó que las multas también podrán variar dependiendo del tamaño del negocio o del daño que ejerzan.

Sedema instó a los ciudadanos y a los dueños de negocio a evitar el uso, entrega y distribución de productos plásticos, pues podrían incurrir en una falta a la ley e incluso ir a la cárcel por daño al medio ambiente.