Marichuy: exigir que España se disculpe es una simulación, que se frene el despojo

¡Que se frene el despojo!
Pedir disculpas es una simulación, que se frene el despojo

La exaspirante a la presidencia de la República y vocera del Consejo Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio Martínez, calificó como “simulación” la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de España por la colonización.

“Lo que tiene que hacer es dejar de despojar de la tierra a las comunidades”  expresó

Durante su visita por el estado de Chihuahua, Marichuy afirmó que las acciones gubernamentales actuales engañan a la ciudadanía, puesto que el despojo de las comunidades indígenas continua en su gobierno.

Así mismo, denunció la construcción de los megaproyectos, cuyo fin último es la alimentación de los grandes capitales a costa de la  descomposición del tejido social de las comunidades indígenas. De igual manera señaló la irregularidad de la aprobación del Tren Maya, puesto que,  de acuerdo con ella, las consultas ciudadanas están amañadas.

El también integrante del CNI, Francisco Reyes, advirtió que las condiciones de precarización y despojo hacia los pueblos originarios puede empeorar, debido a  que las actuales acciones gubernamentales se han justificado en la supuesta legitimidad otorgada por 30 millones de personas.

No tienen llenadera (…) le están dando en la torre a los pueblos” denunció. (Vía: Proceso)

Marichuy añadió dentro del mismo marco que el cambio de régimen no se logrará con una sola persona, sino con todas, haciendo énfasis en la lucha cotidiana de los pueblos indígenas para preservar sus costumbres y tradiciones a partir de la colectividad.

Las críticas con respecto a las últimas acciones gubernamentales por parte del Ejecutivo continuaron por parte de el coordinador de la comisión política del Parlamento Nacional Indígena, Óscar Shibayama, quién mencionó al diario español El Mundo, que no se consultó a los pueblos originarios acerca de la carta. Así mismo agregó

“No se puede exigir un perdón actual por acciones que en su momento fueron realizadas. Hay otras formas de que se nos empareje socialmente y ésta, yo creo que responde a una estrategia mediática por parte del presidente.” (Vía: SDP)