Respalda AMLO la decisión de la FGR de exonerar a Cienfuegos

El mandatario señaló que debe terminarse la impunidad y la corrupción, pero no se pueden inventar delitos
(Imagen: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respalda la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al exsecretario de la defensa nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Ayer la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que representó secunda, es decir, avala, respalda”, dijo AMLO.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que aunque su gobierno sostiene que debe terminarse la impunidad y la corrupción, pero no pueden haber represalias, venganzas y no se pueden inventar delitos.

“Que nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate, lo más importante es la verdad y la justicia”, aseguró López Obrador.

(Imagen: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Al exponer la postura de su gobierno ante la decisión de la FGR, AMLO indicó que esta dependencia resolvió la no procedencia de la acusación que la DEA le “fabricó” al general Cienfuegos.

“Que la gente cuente con toda la información, que la gente sepa porqué la Fiscalía está actuando como lo ha decidido, y que con la información podamos salir al paso con los adversarios nuestros y a los representantes de grupos de intereses creados que están empeñados para atacarnos para que se piense que somos iguales. Que no hay ningún cambio, que somos encubridores y peleles de gobiernos extranjeros”, destacó el presidente.

(Imagen: Twitter/@FGRMexico)

Finalmente, AMLO señaló que la FGR consideró que los elementos presentados por la DEA no tienen valor probatorio, por ello, respalda su decisión de exonerar al Salvador Cienfuegos.

“¿Porque hicieron una investigación así, sin sustento aun cuando ya llevaron mucho tiempo? Detienen al general antes de las elecciones (en Estados Unidos). Ya el general Cienfuegos, ya había estado en Estados Unidos, en marzo, de visita con su familia. Igual, a lo mejor no había terminado de investigar (…) Todo eso hay que aclararlo”, indicó el mandatario.

FGR determina no ejercer acción penal contra Cienfuegos

Este jueves 14 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no procederá penalmente en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

La FGR explicó que no encontraron pruebas de que el general Cienfuegos favoreciera a grupos criminales mientras estuvo al frente de la Sedena. Tampoco encontraron evidencia de la presunta obtención de recursos ilícitos. Esto, tras la investigación realizada a su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre en el Aeropuerto de los Ángeles, California. En noviembre de 2020, Estados Unidos

Publicidad