Más de mil maestros de personas con discapacidad no tienen contrato ni salario

Desde principios de este año, mil 500 maestros de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) no reciben pago. Ahora, exigen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no solo el salario pendiente, sino condiciones de trabajo dignas.

Desde 2009, los CAED atienden a estudiantes con discapacidad inscritos en el sistema de Preparatoria Abierta. Los maestros de dicho sistema no cuentan con capacitación para atenderlos, por lo que los CAED surgieron como una respuesta a ello. Sus asesores se encargan, cada uno, de un área de conocimiento distinta: ciencias experimentales, humanidades, matemáticas, lenguaje y comunicación.

Durante las últimas dos semanas, asesores y responsables de los 291 CAED que existen en el país han protestado para recibir lo que les corresponde. Sin embargo, ni la SEP ni la Subsecretaría de Educación Media Superior han atendido sus reclamos.

El sueldo de cada uno de los asesores ronda los 7 mil 600 pesos mensuales. Los responsables de los Centros, por su parte, perciben aproximadamente 8 mil 500 pesos. Esto quiere decir que, desde enero, la SEP le debe a cada uno alrededor de 30 mil pesos.

Los asesores y responsables también exigen un reconocimiento como docentes. Además del dinero que les corresponde y aún no han recibido, los trabajadores de los CAED no tienen ningún tipo de contrato laboral que los vincule a la SEP o a los planteles en los que laboran.

Ante las protestas de los docentes, la SEP informó el pasado 8 de mayo que el pago pendiente se realizaría, a más tardar, el 20 del mismo mes a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Mientras tanto, durante las semanas en que no han recibido el sueldo que les corresponde, los maestros siguen dando clases y los CAED siguen abiertos. Además, esperan que también el Senado de la República, a través de la senadora Angélica de la Peña Gómez, atienda cada uno de sus puntos en el pliego petitorio. (Vía: Animal Político)

Por: Redacción PA.