Liberan a feministas que tomaron oficinas de la CODHEM

La FGJEM informó a través de un comunicado que las 13 personas detenidas por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de las instalaciones de la CODHEM están en proceso de quedar en libertad
(Imagen: Twitter @FiscaliaEdomex)

Las feministas que el día de ayer tomaron las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) están en proceso de quedar en libertad, según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

También te recomendamos: Desalojan a feministas de las oficinas de la CODHEM

A través de un comunicado, la FGJEM señaló que las 13 personas detenidas por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de las oficinas de la CODHEM están en proceso de quedar en libertad.

Asimismo, detalló que las detenciones ocurrieron después de llevar a cabo una acción operativa con estricto apego a derecho en las instalaciones de la CODHEM.

La movilización se realizó luego de que la CODHEM denunciara ante la Fiscalía la toma de sus instalaciones por parte de un grupo de personas.

Frente a la probable comisión de un delito flagrante, la Fiscalía puso en marcha un operativo en el cual detuvieron a las 13 personas antes referidas. Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, aunque la dependencia precisó que están en proceso de quedar en libertad.

Asimismo, rechazó que durante el desalojo y detención se haya usado fuerza desmedida o realizado algún procedimiento ilegal en contra de alguna persona.

Finalmente, informó que la CODHEM ratificará la denuncia presentada el día de ayer.

Denuncian agresión y violencia durante las detenciones

Por su parte, los detenidos denunciaron la violación de sus derechos ante el personal de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México. Además, señalaron que elementos de la Fiscalía robaron algunas de sus pertenencias.

También te recomendamos: CNDH acepta el pliego petitorio del Frente #NiUnaMenos y otras colectivas

También manifestaron que Celso “N”, quien presenta una lesión en la cabeza, no recibió atención médica y tampoco fue certificado por el médico legista. Los seis menores de edad detenidos ya fueron entregados a sus familiares.

Con información de Milenio

Publicidad