Cuatro acciones de AMLO que han afectado principalmente a mujeres

En la conferencia matutina del 8M, el presidente llamó a 'garantizar la igualdad entre hombres y mujeres'... ¿por qué varias propuestas suyas hacen justo lo contrario?
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Esta mañana, en la conferencia matutina en el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente López Obrador llamó a “garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”; sin embargo, varias propuestas de su administración han afectado directa y principalmente a las mujeres.

El comentario del ejecutivo federal vino más como un comentario en el marco del 8M, más que como parte de un discurso planeado para la ocasión, anunció que a lo largo del día se realizarían eventos por el día.

En la misma conferencia, indicó que la prioridad de su administración no es la despenalización del aborto, como ya había indicado apenas hace unos días Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, sino acabar con la corrupción: “una vez logrado eso vamos viendo entre todos estos asuntos, hay muchos temas importantes, pero vamos a priorizar”, dijo. (Vía: Noticieros Televisa)

De acuerdo al recuento de México.com, al menos cuatro medidas (presupuestales y órdenes ejecutivas) han afectado directamente a las mujeres: a víctimas de violencia doméstica, a madres trabajadoras, a trabajadoras del hogar y a mujeres de bajos recursos beneficiadas por programas sociales.

La cancelación (y luego la cancelación de la cancelación) de las convocatorias para estancias infantiles y los refugios para víctimas de violencia se hicieron bajo el argumento de que así se “frenaba” la presunta corrupción que existía en la adjudicación de presupuesto; mientras que los cambios en el programa Prospera han eliminado toda perspectiva de género y las reformas al artículo 19 constitucional aumentan los delitos que ameritan prisión preventiva (una forma legal que afecta directamente a las mujeres, de acuerdo a información de la Comisión Nacional de Seguridad consultada por México.com.

Estos cambios se han hecho a pesar de la protesta de decenas de organizaciones de derechos humanos, colectivas feministas e incluso legisladores de la misma bancada de Morena: se ha denunciado cómo precarizan aún más las condiciones de vida de millones de mujeres ya en situaciones vulnerables, pero también que esos cambios se han hecho sin presentar estudios o argumentos más allá de la “lucha contra la corrupción” a la que aludió López Obrador en la conferencia de la mañana.

¿Se puede pedir igualdad cuando las políticas públicas apuntan hacia otro lado?