Refugios, Violencia Contra Las Mujeres, AMLO

Primero fue la decisión del Gobierno Federal de otorgar el dinero directamente a padres y madres en lugar de dárselo a las estancias infantiles. Ahora se trata de un asunto aun más delicado como la violencia extrema contra las mujeres: ya no se financiará a los refugios que acogen a mujeres víctimas y a sus hijas e hijos, sino que se les dará el dinero directamente a ellas.

Qué hacer y cómo denunciar violencia intrafamiliar en México

Activistas y especialistas han señalado que esta decisión evidencia un claro desconocimiento en términos de violencia contra las mujeres y cómo ésta no se limita a agresiones físicas, sino también implica violencia económica: ¿De verdad una mujer en situación de violencia tiene su propia cuenta de banco y puede acceder a sus propios ingresos sin intervención de su agresor?

En conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el vocero Jesús Ramírez anunció que, en el caso de los refugios, se entregarán los recursos directamente a las mujeres, sin especificar el proceso para identificarlas y hacerles llegar el apoyo económico. (Vía: Reforma)

En su conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún no existe un protocolo a seguir para proteger a las mujeres víctimas de violencia y que aún trabajan en ello, a pesar de que la decisión ya se tomó:

“Todo esto lo estamos definiendo para que se conozca a dónde ir, qué hacer, como en todos los programas. En el caso, por ejemplo, de las estancias infantiles, ahora se está visitando casa por casa, familia por familia, apuntando a sus niños y dándoles toda la información”.

Como señala la activista Dana Corres, no basta con dar recursos económicos a mujeres víctimas de violencia que necesitan, además, redes de apoyo, ayuda psicológica y, sobre todo, lugares dignos y seguros para resguardarse junto con sus hijas e hijos:

Las mujeres en situación de violencia, la mayoría de las veces, también son violentadas a través del dinero. Dar indicios a su agresor solamente las coloca en una posición de mayor riesgo. Como apunta @inconsistente, no es tan fácil como tocar a la puerta de una mujer maltratada, darle una tarjeta o depositar en su cuenta de banco:

Finalmente, la diputada Martha Tagle señaló que el servicio de las organizaciones que brindan refugio es vital para ayudar a las víctimas de violencia y “no dar dinero a los refugios y pretender darlos a las víctimas es mandarlas al matadero”: