La Universidad Michoacana está en quiebra y le da pensión millonaria a ex rector

A pesar de los graves problemas financieros que enfrenta, la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo pagó una suma millonaria por jubilación anticipada al ex rector e investigador Salvador Jara Guerrero.

En total, la institución pagó en 10 meses 1 millón 453 mil 993 pesos, sin embargo, esta persona cobraba al mismo tiempo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) más de 3 millones de pesos, lo cual es completamente ilegal, ya que un funcionario no puede cobrar en dos dependencias públicas distintas.

Esta universidad es una de las 5 instituciones de educación superior que se declararon en banca rota ante el gobierno federal, debido a que pagan prestaciones no reconocidas por la Federación, pero que salen del dinero público otorgado. De hecho, estas universidades no cuentan actualmente con recursos para pagar nómina de trabajadores.

Lo paradójico de todo este asunto es que el ex rector de la Universidad Michoacana es titular de la Subsecretaría de Educación Superior en la SEP y fue el que dijo que la dependencia federal no rescataría a las universidades porque son las instituciones las que no han tomado las medidas necesarias para mejorar su situación financiera.

Sin embargo, el subsecretario pertenece a  la Universidad Michoacana, la cual tiene un déficit de mil 100 millones de pesos proveniente del pago de jubilaciones y pensiones a sus ex trabajadores, entre los que se encuentra Jara Guerrero.

Recordemos que además el ex rector y subsecretario criticó que las universidades otorguen prestaciones por encima de lo establecido por la ley y aseguró que de ahí vienen los problemas presupuestarios, pero, como podemos ver, lo dijo mientras al mismo tiempo era beneficiado por todas ellas.

Además de su salario completo, Salvador Jara recibe de la universidad, aguinaldo de 60 días, más bonos y gratificaciones. A todo esto hay que sumar, su salario de 194 mil pesos mensuales en la SEP, más todas las prestaciones de la dependencia tales como: seguro de gastos médicos, seguro de retiro, prima vacacional, gratificación de fin de año, ayuda de despensa y compensaciones del 10% de su salario cuando se retire. (Vía: El Universal)

 

 

 

Publicidad