La Charanda obtiene denominación de origen

La Secretaría de Economía aprobó otorgar el certificado de denominación de origen a la Charanda, la cual es una bebida alcohólica producida en la región central del estado de Michoacán, principalmente en el municipio de Uruapan. Probablemente, muchos tengan memorias de esta bebida (algunos recordarán grandes fiestas, otros recordarán crudas de espanto) por lo barato que era adquirirla.

Esta bebida es obtenida a partir de la fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar, siguiendo procesos artesanales muy específicos. En ese sentido, la certificación de denominación de origen garantiza, entre otras cosas, que los procesos de producción de la Charanda sean respetados, así que los consumidores pueden estar seguros de que están consumiendo esa bebida.

Charanda
Imagen: Especial

La nueva certificación reconoce al municipio de Uruapan, Michoacán, como el centro de origen e identidad de la Charanda. Asimismo, extendió la zona de protección a 15 municipios más, por lo cual, la zona de denominación de origen abarca un total de 8 mil 606 km2.

En términos económicos, la denominación de origen resulta ser muy rentable ya que permite abrir el producto a los mercados internacionales, gracias a que se garantizan cosas como la calidad a través de un proceso artesanal propio de la región de donde proviene.

Producción Charanda
Imagen: Especial

Finalmente, los otros 15 municipios michoacanos además de Uruapan son: Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro; dichos municipios fueron tomados en cuenta debido a que cumplen con los procesos de producción particulares de la región.

¿Será que la charanda regrese a los oxxos y de nuevo se imponga como la bebida de las juventudes? En tu cara Fourloko.

Con información de El Financiero.

 

Por: Redacción PA.