El Parlamento de Uganda aprobó el martes pasado un proyecto de ley que convierte en delito identificarse como homosexual, con condenas que van desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte en determinados casos.

Según Human Rights Watch (HRW), organización de derechos humanos, la ley es la primera en prohibir a una persona identificarse como homosexual. De esta manera, Uganda se sumó a la extensa lista de países del continente africano que prohíben relaciones entre homosexuales.

Foto: Cuartoscuro - El proyecto de ley debe ser ratificado por el presidente de Uganda
Foto: Cuartoscuro – El proyecto de ley condena con pena de muerte la “homosexualidad agravada”

“Una de las características más extremas de este nuevo proyecto de ley es que criminaliza a las personas simplemente por ser quienes son, además de vulnerar aún más los derechos a la intimidad y libertades de expresión y asociación“, dijo el investigador de HRW Oryem Nyeko a través de un comunicado.

El legislador Asuman Basalirwa presentó ante el Parlamento el proyecto de ley y afirmó que su objetivo es “proteger nuestra cultura eclesiástica y los valores familiares legales religiosos y tradicionales de los ugandeses de los actos que puedan promover la promiscuidad sexual en este país”.

Por su parte, el parlamentario Musa Ecweru dijo: “Vamos a aplicar la ley para asegurarnos de que los homosexuales no tengan espacio en Uganda“.

Uganda aprueba proyecto de ley que condena identificarse como homosexual
Foto: Cuartoscuro – Los periodistas y medios de comunicación que “promuevan la homosexualidad” también serán sancionados

Las condenas del proyecto de ley

El proyecto de ley, que rechaza la Organización de Naciones Unidas (ONU) Amnistía Internacional, señala que a una persona se le condenará a cadena perpetua por manipular o traficar niños con el propósito de involucrarlos en actividades homosexuales.

Además, aquellas personas o instituciones que apoyen o financien proyectos u organizaciones a favor de los derechos LGBT las llevarán a la cárcel y a juicio. Se especificó que quienes publiquen, transmitan y distribuyan material que “promueva la homosexualidad” también serán encarcelados, incluidos periodistas y medios de comunicación.

La pena de muerte se dará por “homosexualidad agravada”, es decir, por abuso sexual de un menor de edad o de una persona con discapacidad, o cuando la víctima sea infectada de VIH. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, deberá ratificar el proyecto de ley para que entre en vigor.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.