Trump: era sarcasmo sugerir inyección de desinfectantes contra coronavirus

Durante una conferencia pidió que se revise si se puede usar como método contra el COVID-19
(Imagen: Flickr)

Durante una conferencia de prensa el 24 de abril, Trump comenzó a hablar de un par de ideas que parecía considerar: el uso de luz ultravioleta o la inyección de desinfectante en el cuerpo humano.

También te recomendamosDonald Trump reflexionó sobre si las inyecciones de desinfectante podrían tratar el coronavirus

“Supongamos que le pegamos al cuerpo con una tremenda… Ya sea ultravioleta o una luz muy poderosa, y creo que dijeron que no lo han revisado, pero lo van a probar”, comentó Trump a uno de sus funcionarios. “Y luego veo al desinfectante, donde pega en un minuto y si hay forma de hacer algo así vía inyección”.

Ahora, ante constantes preguntas de reporteros, el presidente de los Estados Unidos asegura que se trató de un comentario sarcástico.

Reporteros durante una ceremonia de legislación de ayuda sobre el coronavirus le insistieron al presidente si realmente estaba sugiriendo a la población el uso de inyecciones de desinfectantes y de luz ultravioleta para combatir el coronavirus, informó Newsweek.

“Estaba haciendo una pregunta de forma sarcástica a reporteros como ustedes sólo para ver qué pasaba”, respondió Trump.

Los comentarios del 24 de abril ocurrieron inmediatamente después de que Bill Bryan, del Departamento de Seguridad Doméstica, hablara sobre los efectos que la luz ultravioleta y los desinfectantes contra el COVID-19.

Ante los comentarios de Trump, Reckitt Benchiser Group, manufactureros de Lysol, señalaron que bajo ninguna circunstancia se debe de administrar algún producto desinfectante en el cuerpo humano, ya sea por inyección o alguna otra ruta.

El alcohol que usamos como desinfectante es el isopropílico. Este es una forma de metanol, una sustancia venenosa y que causa ceguera para los humanos cuando lo ingieren. También puede causar deshidratación, presión baja de la sangre, shock e incluso coma.

Desde que comenzó la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que el uso de luz ultravioleta no es recomendado para combatir la pandemia. Esto es porque causa quemaduras sobre la piel y no hay evidencias de que curen a nadie del coronavirus. En cuanto a los desinfectantes, es lo mismo: la OMS señaló que no hay que beber o ingerir de ninguna manera estos líquidos.