Mitos sobre el coronavirus, explicados y desmentidos

La información correcta sobre el COVID-19 es un insumo esencial para cuidarnos y evitar contagios
Imagen: Wikimedia

En tiempos como estos, a veces, es más fácil dar con más mentiras que verdades en el chat familiar o en el timeline de nuestras redes sociales; y tratándose de una pandemia como el COVID-19, contar con la información exacta es crucial para impedir que se esparza la enfermedad.

También te recomendamos: Jabón: el asesino del coronavirus

Estos son los mitos más comunes alrededor del coronavirus, contestados y refutados todos con información de la Organización Mundial de la Salud y el gobierno.

¿El ajo previene el contagio del coronavirus?

No. Es un alimento saludable, sí, y también tiene propiedades antimicrobianas, explica la OMS. Sin embargo, no hay pruebas de que su consumo nos proteja del Covid-19.

¿Sirven los tapabocas?

Sí. Sirven tanto para evitar contagiarse como para contagiar. Sin embargo, debido a la escasez de este producto, autoridades sanitarias han recomendado que las personas que están saludables y tienen pocos riesgos de contagio se abstengan de acapararlos.

A menos que seas personal médico, lo recomendable es usarlos solo cuando estás enfermo. De esta manera evitas la propagación del virus.

Imagen: USAFA

¿Existe un medicamento específico contra el coronavirus?

No. Hasta la fecha, no hay ningún tratamiento, vacuna o medicamento específico para prevenir o tratar el Covid-19. Lo que sí es que se da tratamiento para aliviar los síntomas que derivan del coronavirus, como la fiebre, la tos o el cansancio.

Los antibióticos tampoco funcionan contra el coronavirus, ya que estos combaten bacterias y no un virus.

La OMS señala que se investigan posibles vacunas y distintos tratamientos específicos.

¿Las lámparas de luz ultravioleta matan al coronavirus?

No. De hecho, autoridades sanitarias piden que no usemos lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que esta radiación puede causar daños en la piel.

Imagen: Experto Animal

¿Mi mascota me puede contagiar?

No. La OMS señala que no hay pruebas de que perros o gatos o cualquier otra mascota pueda transmitir el Covid-19. Recordemos que el coronavirus se propaga principalmente a través de gotitas producidas por personas contagiadas al toser, hablar o estornudar.

¿Me contagio si recibo un paquete de China?

No. El coronavirus sí llega a sobrevivir cierto tiempo sobre algunos materiales, pero no aguanta demasiado en objetos como cartas o paquetes. Si recibes un paquete de China, despreocúpate, no corres riesgo.

¿El coronavirus se diagnostica con una prueba rápida?

Desafortunadamente, no. El coronavirus se diagnostica a través de una prueba llamada PCR en tiempo real, o polymerase chain reaction, por sus siglas en inglés, la cual consiste en tomar muestras y enviarlas a un laboratorio; después es esperar a los resultados. Lo que hace esta prueba es buscar proteínas muy específicas que secreta el Covid-19.

¿Vacunas contra influenza y neumonía me protegen contra el coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía o la influenza no sirven para el coronavirus. Autoridades de salud explican que el Covid-19 es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna, una que todavía no ha sido desarrollada, pero en la cual se está trabajando. 

¿Son inmunes los niños?

No. La OMS ha hallado que el coronavirus afecta a gente de todas las edades. Pero también es cierto que los síntomas del Covid-19 son leves sobre todo en niños y adultos jóvenes.

Se ha hallado que la población más vulnerable es la de los adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes.