¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Jabón: el asesino del coronavirus

Es de las mejores herramientas de prevención
(Imagen: Pixabay)

Ya se ha registrado el primer fallecido por Covid-19 en México. Y mientras avanza el tiempo y surgen nuevos casos de contagio, nos preguntamos qué está haciendo el gobierno para protegernos de la pandemia. Pero más allá de la acción gubernamental, ¿qué estamos haciendo los ciudadanos para cuidarnos? Hay una medida de prevención tan absurdamente sencilla, que es ignorada por muchos: lavarse la manos con agua y jabón.

También te recomendamos: Video muestra desgarradoras imágenes de un hospital lleno de paciente de coronavirus en Italia

Parece una lección para niños de kínder, pero lavarnos las manos con agua y jabón es una de las mejores cosas que podemos hacer contra el coronavirus.

Esto debido a que con nuestras manos tocamos todo: el celular, el tubo del metro, a nuestra mascota, el dinero o la palanca del sanitario por eso son la puerta de entrada de millones de bacterias, virus y hongos. La superficie de las manos es cálida y húmeda, un auténtico paraíso para los microorganismos que nos pueden contagiar. Cada que no nos las lavamos y saludamos a alguien podemos transmitirle esos gérmenes, también si tocamos nuestra cara o boca con las manos sucias corremos el riesgo de contagiarnos.

(Imagen: Pixabay)

Ante eso, las autoridades sanitarias recomiendan lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 30 segundos. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sugirió en una conferencia de prensa que para contar esos 30 segundos podemos cantar “Las Mañanitas” mientras nos lavamos las manos, pero en redes han circulado otras sugerencias: podemos hacerlo cantando una canción de Britney Spears, de Selena, la de “Tusa”, la del Equipo Rocket o la de Star Wars.

Ahora ¿con qué lavarnos las manos, gel o jabón? Palli Thordarson, profesor de química en la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, explicó en Twitter que el agua por sí sola no es muy efectiva para erradicar el virus de nuestras manos. Los productos a base de alcohol funcionan mejor que el agua, pero nada es mejor que el jabón porque el virus se desprende de la piel y cae fácilmente con el agua jabonosa.

La forma correcta de lavarse las manos es mojarlas y luego frotar el jabón en la palma y dorso de la mano, entre los dedos, los nudillos, las uñas y las muñecas durante 30 segundos. Debes tomarte tu tiempo, recuerda que este proceso cuida tu salud. Pero ¿por qué son tan cruciales esos 30 segundos para matar el virus?

Las moléculas del jabón tienen dos mitades, una hidrofílica que se lleva bien con el agua y otra lipofílica, que se lleva bien con las grasas. Cuando nos lavamos las manos, el jabón trata de unirse a la membrana grasosa del virus y mientras frotamos y enjuagamos durante al menos 20 segundos, se da una especie de estira y afloja que termina quebrando esa membrana antes de que se fusione con nuestras células. Palli Thordarson explica que, como nuestra piel es bastante rugosa, hace falta una buena cantidad de frotamiento y remojo para asegurarse de que el jabón ha llegado a la superficie de la piel y hemos acabado con todos los virus activos.

¿Cuántas veces al día debemos lavarnos las manos? Las autoridades sanitarias mexicanas recomiendan hacerlo entre 10 y 20 veces al día. Además recomiendan: taparse la nariz y boca al toser o estornudar o hacerlo con el ángulo interno del codo y lavarse las manos después. Evitar saludar de mano, abrazo o beso. Y no salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus.

Así que ya lo sabes, toma en cuenta los consejos que te daba tu mamá y tus maestras en el kínder y no dejes de lavarte las manos.

Por Roger Vela / @roger_velav