Trump dará permisos de explotación petrolera en Alaska

El refugio ártico de Alaska, donde vive el oso polar, podrá ser explotado
Trump abre licitación para explotación petrolera en Alaska. Foto: Cuartoscuro

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que dará permisos de explotación petrolera en Alaska, en el refugio ártico donde vive el oso polar.

La convocatoria a la licitación será publicada este martes en el Diario Oficial de Estados Unidos. La Oficina de Ordenamiento Territorial  dará un plazo de 30 días para que las empresas interesadas manden sus propuestas.

En el mar Ártico de Alaska se encuentran el área natural protegida más grande de Estados Unidos. Si esta licitación avanza, el territorio se abrirá a la explotación.

En agosto, el gobierno de Trump anunció que aprobó un plan para abrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico a la exploración y explotación de petróleo. Organizaciones defensoras del medio ambiente criticaron esta decisión.

Desde 1980, el Congreso de Estados Unidos declaró la franja costera de Alascka como “Refugio del Ártico” y declaró veda para exploración y perforaciones  petroleras. Sin embargo, los republicanos han insistido en hacer flexible esa medida.

El plan aprobado en agosto tenía previsto que la primera licitación para explotación petrolera en Alaska se  hiciera en diciembre de 2021.

La administración del presidente Trump adelanta la licitación en medio de la incertidumbre, ya que el magnate no hay reconocido el triunfo de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

El equipo de Biden se opone a esta medida, incluso durante su campaña se mostró como un candidato ambientalista.

El refugio en Alaska que será abierto a la explotación petrolera es hogar de especies en peligro de extinción como el caribú y el oso polar.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad