Trump alteró la cifra de ‘terroristas’ detenidos en la frontera con México

Con esa narrativa justificó la construcción de su muro
Trump alteró la cifra de ‘terroristas’ detenidos en la frontera con México. Foto: Político.mx

El Gobierno del presidente Donald Trump alteró la cifra de “presuntos terrotistas” detenidos en la frontera con México para justificar su muro.

También te recomendamos: Muere primer ejemplar de fauna protegida por muro de Trump

A finales de 2018, el gobierno de Estados Unidos señaló que, durante un año, detuvo a 4 mil “presuntos terroristas” en la frontera con México.

La entonces titular de la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, utilizó esa cifra para reforzar el discurso del presidente: a favor de construir un muro.

La cadena NBC News rebatió esa información; revisó información de Aduanas y Protección Fronteriza al Congreso en mayo de 2018 y descubrió que sólo hubo 6 sospechozos de pertenecer a alguna agrupación terrorista detenidos en la frontera con México.

Donald Trump prometió construir un muro en la frontera con México desde el arranque de su campaña presidencial en 2015.

El magnate inmobiliario de Nueva York dijo que el muro evitaría el tráfico de drogas, aumentaría los empleos para estadounidenses y daría más seguridad a ese país.

Un Informe del Departamento de Seguridad calculó que el muro prometido por Trump costaría 22 mil millones de dólares, 10 mil millones más que los que estimó durante su campaña.

La construcción del nuevo muro inició en febrero de 2018 en Caléxico, California, con el remplazo de 32 kilómetros de antiguas placas oxidadas por barrotes de 9 metros de altura.

‘Justificación’ del muro en la frontera con México

Al inicio de 2019 el Congreso estadounidense no aprobó los multimillonarios recursos que el presidente Trump solicitó para la construcción del muro. El desacuerdo provocó un cierre de la administración.

Finalmente, la Cámara de Representantes aprobó mil 400 millones de dólares para el muro, con lo que solo alcanzaba para 88 kilómetros de barrotes.

Trump declaró “estado de emergencia” para poder acceder a una bolsa de ocho mil millones de dólares. Fue entonces cuando usó el argumento de que en el último año hubo 4 mil ‘terroristas’ detenidos en la frontera con México.

The Washington Post tuvo acceso a un informe de la Casa Blanca que proyecta que para enero de 2021 el muro debería tener 800 kilómetros de avance. Sin embargo, en enero de 2020, apenas se han construido 180 kilómetros.

Con información de La Jornada.