Muere primer ejemplar de fauna protegida por muro de Trump

Se trata de un venado de Bura que intentó cruzar el muro en busca de agua y alimento
El venado Bura es considerado una especie amenazada de acuerdo a la NOM 059 (Imagen: Twitter @LaikenJordahl)

Un ejemplar de venado Bura fue encontrado muerto el pasado domingo 16 de agosto, al intentar cruzar a territorio mexicano buscando agua y alimento, situación que regularmente ocurre durante los meses más calurosos del año.

También te recomendamos: Muro fronterizo ‘privado’ de EEUU con México en riesgo de colapso

El venado fue encontrado en la zona cercana a Dos Lomitas, al este de Lukeville, Arizona y muy cerca de los campos de alfalfa ubicados al este de Sonoyta, Sonora, según explicó a Excélsior, Laiken Jordahl, miembro del Centro para la Diversidad Biológica (Center for Biological Diversity).

Señaló que probablemente, el venado murió tras ser impactado con un vehículo al momento en el que este vagaba buscando la manera de cruzar el muro.

“El venado Bura, el borrego Cimarrón y el berrendo Sonorense han cruzado la frontera por miles de años, pero ahora por primera vez hay un muro que corta su hábitat en dos”, lamentó.

Jordahl también advirtió: “Este venado no es la primera ni la última víctima del muro fronterizo”.

Se teme que la situación para la fauna de la zona fronteriza sea cada vez más crítica a medida que la construcción del muro avance, ya que los trabajadores extraen la escasa agua subterránea que hay en la región con el fin de mezclar los  materiales (cemento y grava) para construir el muro, situación que tiene al emblemático oasis de Quitobaquito, en los niveles más bajos de la última década, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Cabe mencionar, que el ejemplar fallecido es el primero del que se tiene registro cuya muerte está directamente relacionada con la existencia del muro.

El venado Bura es una especie protegida y catalogada como “amenazada” conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.

La publicación de este suceso, ha causado conmoción en redes sociales, ya que los usuarios consideran que el muro fronterizo ha impactado de manera negativa y severa la flora y fauna endémica de los desiertos y ecosistemas de la región, así como la de los Parques Nacionales protegidos como el Organ Pipe, en la frontera entre Arizona y Sonora.

Con información de: Excélsior