Internacional

Tokyo 2020: Quinn, futbolista de Canadá, primera atleta trans en ganar medalla de oro en la historia

Subió lo más alto del podio con Canadá

Quinn, futbolista de Canadá, primera atleta trans en ganar medalla de oro
(Imagen: Instagram @thequinny5)

Quinn es una futbolista trans que juega como mediocampista para la selección femenil de Canadá. Y ha pasado a la historia por ser la primera atleta abiertamente trans que se cuelga la medalla de oro en la historia.

La comunidad LGBT cada vez cuenta con una mayor representación en los deportes y los Juegos de Tokyo 2020 no fueron la excepción. Si bien las miradas se centraron en la participación de Laurel Hubbard en halterofilia, fue Quinn quien hizo historia.

La selección de futbol femenil de Canadá disputó el partido por el oro contra su similar de Suecia. El partido tuvo que llegar hasta la última instancia para poder definir al equipo que se quedaría con el oro de Tokyo 2020.

Quinn, futbolista de Canadá, primera atleta trans en ganar medalla de oro

(Imagen: Instagram @thequinny5)

La escuadra de Canadá finalmente se impuso, tras una tensa tanda de penales, ganando la primer medalla dorada de su historia en fútbol femenil. Quien también hizo historia fue la futbolista trans, Quinn. La centrocampista entró de cambio al inicio de la segunda mitad para disputar el resto del partido.

“Primera atleta olímpica abiertamente trans en competir. No sé cómo sentirme”, escribió Quinn en su perfil de Instagram tras su debut en Tokyo 2020.

“Me entristece saber que hubo atletas olímpicos antes que yo incapaces de vivir su verdad debido al mundo”, redactó la futbolista. “Me siento optimista por el cambio. Cambio en la legislatura. Cambios en las reglas, estructuras y mentalidades”.

Quinn, futbolista de Canadá, primera atleta trans en ganar medalla de oro

(Imagen: Instagram @thequinny5)

“Sobre todo, me siento consciente de la realidad. A las chicas trans se les prohíbe los deportes. Las mujeres trans que enfrentan discriminación y prejuicios mientras intentan perseguir sus sueños olímpicos”, dijo Quinn, quien juega para OL Reign en los Estados Unidos

La futbolista trans, quien ya había ganado el bronce en Río 2016, añadió: “La pelea no está cerca de terminar… y lo celebraré cuando estemos todos aquí”.

Quinn se convirtió así en la primera atleta abiertamente trans y no binaria en ganar la medalla de oro en una justa olímpica y espera que pronto ese número aumente.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Alina Escobedo Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.
ANUNCIO
ANUNCIO