Atleta pide comprobar que la medallista Christine Mboma sí es mujer

Solicitará pruebas para determinar que la complexión física y química de la medallista sean de una mujer
Las declaraciones del exvelocista fueron polémicas | Instagram @christine_mboma

Tras colgarse la medalla de plata en los 200 metros en Tokyo 2020, Christine Mboma se enfrenta a una polémica ocasionada por el excompetidor Marcin Urbas, quien sugirió que debido al hiperandrogenismo de la corredora de Namibia pudo obtener una ventaja sobre las demás concursantes. 

Según lo declarado por el exvelocista de relevos polaco, pedirá una prueba para constatar que Christine Mboma sea una mujer. Hecho que ha causado indignación en la comunidad deportiva internacional, pues el Comité Olímpico conoce el padecimiento de la competidora de Namibia. 

Me gustaría pedir una prueba a Mboma a fondo para que estemos seguros de que es una mujer. La ventaja de testosterona de Mboma sobre otras participantes se ve a simple vista, en construcción, modo de movimiento, técnica. Aplasta en velocidad y resistencia.’ Señaló el polaco. 

La atleta obtuvo medalla de plata en los 200 metros | Instagram @christine_mboma

Atletas con Hiperandrogenismo

Christine Mboma, al igual que su compañera de equipo Beatrice Masilingi, padecen de hiperandrogenismo, es decir, un trastorno hormonal que ocasiona la presencia excesiva de andrógenos en las mujeres. 

Por lo cual, Christine y Beatrice son propensas a contar con mayor cantidad de hormonas sexuales masculinas como la testosterona, androsterona y androstendiona, en su composición química. 

La información anterior es del conocimiento del Comité Olímpico, quien desde 2016 avaló la participación de estas mujeres en las competencias de Tokyo 2020. Y no solo en este caso, pues en la disciplina de halterofilia también se presentó la primera competidora transgénero en esta justa olímpica. 

Christine padece hiperandrogenismo | Instagram @christine_mboma

El hiperandrogenismo de Christine Mboma es también del conocimiento de la World Athletics, organismo que reguló la participación de la corredora de 18 años permitiéndole participar únicamente en la categoría de los 200 metros.

Marcin Urbas fue criticado en redes sociales luego de sus declaraciones, pues entre sus argumentos utilizó su propio desempeño en las categorías varoniles para compararlo con el trabajo y logro de la corredora de Namibia. 

‘Tiene parámetros de un niño de 18 años. En mi caso, me legitimé a esa edad con un 22.01. Ella hizo 21.97 en Tokio’, sentenció el exdeportista europeo.

El atleta comparó su desempeño deportivo con el de Christine Mboma | Instagram @marcin_urbas_19.98

Mientras tanto, en Tokyo 2020 ha surgido un movimiento creado por las deportistas que buscan erradicar la hipersexualización de sus disciplinas, oponiéndose a jugar en bikini o portando un uniforme de gimnasia que les permita competir sin ser objeto de este tipo de violencia de género. 

Sobre la solicitud de las pruebas correspondientes para verificar que Christine Mboma sea mujer, el Comité Olímpico, las autoridades de Tokyo 2020 o la propia atleta no han dado declaraciones al respecto. 

Con información de: Medio Tiempo 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO